Alcántara quiere operar el tren México-Querétaro

El mayor accionista de VivaAerobus buscará participar en la licitación del proyecto; el empresario pretende seguir integrando los diversos sistemas de transporte.
roberto alcantara  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
José Manuel Martínez/Enviado
MADRID (CNNExpansión) -

Roberto Alcántara, el accionista mayoritario de VivaAerobus, busca incursionar en la licitación del tren México-Querétaro con el objetivo de ampliar su participación en el sector de transporte de personas.

Alcántara se ha caracterizado por adelantarse para evitar afectaciones en su negocio de autobuses, ejemplo de ello es que con la apertura del sector aéreo a líneas de bajo costo se asoció en 2006 con Ryan Air para establecer en México VivaAerobus.

Ahora, ve una clara competencia y oportunidad de negocio con el tren de alta velocidad que unirá a la capital mexicana con Querétaro, una de las ciudades con el mayor crecimiento del país principalmente en la industria manufacturera.

"El tren representa una oportunidad, pero también un riesgo (para nosotros), pretendemos estar ahí porque el transporte de pasajeros se debe integrar", dijo Alcántara al participar en la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

La idea del empresario es la de operar y dar mantenimiento a la nueva vía de ferrocarril de alta velocidad que transportará a 23,000 personas diariamente.

Alcántara tiene experiencia en trenes, ya que junto con Ferrocarriles Urbanos, filial de la española CAF, opera el Tren Suburbano a través de su firma Omnitrenes.

"Los diferentes modos y medios de transporte son interdependientes y complementarios, se deben integrar para servir mejor [...], no como lo hacemos en México que se crean monopolios, como los taxis de aeropuertos", dijo en entrevista.

El empresario, que este año realizó una inversión multimillonaria en Prisa, el grupo que publica el diario El País, destacó que su intención es seguir integrando medios de transporte como los aviones y autobuses.

"Aunque preocupara que esto tiende a ser un monopolio, no lo es", afirmó.

Aseguró que su principal objetivo es ofrecer a sus clientes precios bajos, servicio y calidad, elementos con los que compite con empresas como Aeroméxico.

Dijo que también compite de forma muy directa con el resto de las líneas aéreas de bajo costo —Interjet y Volaris—, frente a las que tiene tarifas entre 30% y 40% más bajos.

Impuestos

A 10 meses de haber entrado en vigor el IVA al transporte foráneo de pasajeros, el propietario de líneas como Turistar y ETN, comentó que el absorber el impuesto le ha permitido un mayor flujo de pasajeros, pero ha tenido un costo que se diluirá en dos o tres años.

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"Las medidas para bajar costos han sido en ocasiones dolorosas. Hay empresas en las que teníamos 800 autobuses, ahora hacen lo mismo con 700, no teníamos opción", apuntó Alcántara al término de su ponencia.

En el encuentro de España, empresarios latinoamericanos coinciden que pese a la crisis, la región no sólo crece sino que busca oportunidades de expansión en países desarrollados, como España.

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