Hewlett-Packard mantiene fiebre de escisiones en Wall Street

Este año se perfila como el que tendrá el mayor número de divorcios corporativos desde 2000; Time Warner-Time Inc., eBay-PayPal y GE-Synchrony Financial han sido los más sonados.
hp  (Foto: Archivo)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Tal vez no generan el revuelo de las rupturas de los famosos, pero los divorcios corporativos están en el candelero estos días.

La decisión de Hewlett-Packard de dividirse en dos compañías es la última de una serie de rupturas corporativas.

Irónicamente, eBay, la última empresa que dirigió la hoy CEO de HP Meg Whitman, reveló la semana pasada planes para desincorporar PayPal, que fue adquirida bajo el mandato de Whitman en 2002.

Teniendo en cuenta que las acciones de HP subieron más de 4% el lunes tras la noticia y que los papeles de eBay treparon 7.5% el día que anunció su separación, cabe esperar más escisiones o spin-offs. Ya se sabe que las grandes empresas se rigen por la estrategia imitadora del “yo también.”

Si el mercado bursátil fuera una lavadora, definitivamente estamos en medio de un “ciclo de centrifugado” en este momento.

Joe Cornell, editor de la publicación Spin-Off Research, una firma que monitorea las escisiones corporativas, señaló que 2014 se perfila como el año en que habrá más spin-offs desde el 2000. Las empresas de tecnología no son las únicas que están vendiendo trozos de ellas mismas.

El mayor spin-off de este año lo protagonizó GE con la oferta pública inicial de su unidad de tarjetas de crédito Synchrony Financial.

Time Warner (propietario de CNNMoney) se desprendió de su unidad editorial Time Inc. hace unos meses. Y Gannett (otra compañía de medios que publica el diario USA Today), planea separar sus periódicos de su negocio televisivo.

Varias compañías de consumo han anunciado rupturas o están en proceso de separarse. La atribulada minorista Sears se deshizo de Lands' End, que ha prosperado desde que opera por su cuenta.

Hertz, Barnes & Noble, Energizer y Kimberly-Clark (fabricante de Kleenex) están planeando escindir unidades.

Entonces, ¿cuál podría ser la próxima en separarse? Cornell cree que las empresas del sector energético Apache y Babcock & Wilcox podrían ser candidatas a una ruptura. Babcock & Wilcox ya ha dicho que está considerando una escisión y tanto ella como Apache sufren la presión de los fondos hedge activistas que quieren mayor rentabilidad.

En opinión de Cornell, más firmas del sector telecomunicaciones podrían seguir el ejemplo de Windstream y escindir sus divisiones de telefonía fija, reclasificar su fibra óptica y cableado de cobre como bien inmueble como hizo Windstream, y transformarlas en fondos de inversión inmobiliaria (los llamados REIT, sociedades de inversión dueñas de activos inmobiliarios que generan rentas, emiten acciones y cotizan en el mercado) para tomar ventaja de los beneficios fiscales que gozan los REITs. Él cree que las firmas regionales más pequeñas CenturyLink y Frontier podrían copiar esta estrategia e incluso Verizon contemple la posibilidad.

Queda por ver si las separaciones resultan beneficiosas para cada una de estas compañías. Pero parece que a las empresas desprendidas les va bien.

El fondo cotizado Guggenheim Spin-off ETF, que replica el comportamiento de un índice de spin-offs, ha superado al S&P 500 desde que comenzó a negociarse en 2006.

Dos de las principales posiciones del fondo son Zoetis, la división de medicina veterinaria que solía ser propiedad del gigante farmacéutico Pfizer, y el productor de leche de soya WhiteWave, escindido de Dean Foods.

“Los inversores prefieren empresas más focalizadas y ligeras”, dijo Cornell a favor de las desincorporadas.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×