La ONU cuestiona donativos con dinero público al Teletón

El ente privado acapara los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad, advierte; el Teletón promueve estereotipos de individuos con discapacidad como sujetos de caridad.
landeros  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación al Gobierno mexicano de que buena parte de los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como el Teletón.

"Al Comité [sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad] le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón", dijo el organismo en un informe.

El órgano señaló que la campaña Teletón -con actividades en México desde 1997- promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por ello, recomendó al Estado desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

El documento tiene fecha de liberación el 3 de octubre pasado. La 18 edición del Teleton inicia este viernes 5 de diciembre y concluye durante la madrugada del domingo.

GRÁFICO: Los donativos en México a detalle

En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un donativo al Teletón, pero no se especificó el monto ni si los recursos eran públicos. Ese año, el mandatario destacó el esfuerzo que la iniciativa privada y los gobiernos realizan en torno a esa actividad. En 2013, convocó a la ciudadanía a participar en el evento con sus donativos.

En esos años, Teletón logró recaudar en total 471.4 millones y 473.7 millones de pesos.

El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, dijo a CNNMéxico que el Gobierno federal no aporta "un solo peso" ni donativo alguno, y que los estados y el Teletón deben rendir explicaciones y cuentas sobre los recursos públicos que maneja dicha fundación.

"Teletón tiene que aclarar el tema, junto con los gobiernos de los estados, de dónde provienen esos recursos. En nuestros registros no tenemos absolutamente ni un dato de esa información, por lo menos del presupuesto federal".

De acuerdo al sitio web de Teletón, por lo general estados y municipios donan los terrenos y dan las facilidades necesarias para la construcción de los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT), el Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Según la Fundación Teletón, la firma PricewaterhouseCoopers ha realizado auditorías fiscales y financieras a Teletón durante 17 años.

Agrega que Televisa y Fundación Teletón son personas morales independientes y que la producción televisiva del evento es un donativo en especie y no deducible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el patronato de la Fundación se encuentran el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Maxcom, Adrián Aguirre Gómez, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y Telmex, Carlos Slim.

CNNExpansión buscó a representantes del Teletón para conocer su posición al respecto sin que obtuviera respuesta de manera inmediata.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×