Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa investiga a Amazon por negocios en Luxemburgo

Las autoridades dicen que la empresa ha recibido un trato fiscal especial en el país por 10 años; de ser hallada culpable, Amazon deberá devolver todos los impuestos que ha evadido desde 2003.
mar 07 octubre 2014 03:30 PM
La Ley de Equidad del Mercado dicta que se cobren impuestos a negocios fuera del estado. (Foto: Archivo)
Amazon (Foto: Archivo)

Amazon es la última empresa de renombre en enfrentar una investigación fiscal en Europa. El órgano ejecutivo más alto de la Unión Europea cree que la multinacional de ventas por Internet ha estado recibiendo ayuda estatal de Luxemburgo por más de una década al aprovechar un trato fiscal preferencial concedido por la nación.

Apple, Starbucks y una división de la automotriz Fiat también están bajo investigación en Europa por ventajas fiscales similares en Irlanda, los Países Bajos y Luxemburgo.

La Comisión Europea dijo que investiga si Amazon movió a propósito su dinero entre los países europeos para evitar el pago de mayores tasas impositivas.

“Las autoridades nacionales no deben permitir que determinadas empresas reduzcan sus beneficios imponibles recurriendo a métodos de cálculo favorables”, dijo Joaquín Almunia, el comisario europeo de Competencia. “Es justo que las filiales de las multinacionales paguen su parte de impuestos”.

Sin embargo, Amazon dijo que no está apartándose de las regulaciones. “Amazon no ha recibido un trato fiscal especial de Luxemburgo, estamos sujetos a las mismas leyes fiscales que obligan a otras empresas que operan aquí”, aseguró un representante del sitio de comercio electrónico.

Las autoridades de Luxemburgo no pudieron ser contactadas inmediatamente para conocer su postura.

Publicidad

Si la investigación de los reguladores europeos concluye que Amazon estaba evitando pagar los impuestos que le corresponden, tendrá que devolver a Luxemburgo el equivalente de todos los impuestos que ha evadido desde 2003, cuando convino por primera vez su régimen tributario.

Pero antes de que se dicte un fallo, Amazon y Luxemburgo podrán impugnar las acusaciones.

El mismo regulador europeo también está indagando a profundidad el convenio fiscal que tiene Apple con Irlanda.

Apple ha pagado tan sólo un 2% sobre las ganancias atribuidas a sus filiales en Irlanda, donde la tasa máxima del impuesto de sociedades es del 12.5%.

Pero la tecnológica sostiene que paga su justa porción de impuestos y no obtiene ningún trato de favor. “Estamos sujetos a las mismas leyes fiscales que las incontables compañías que hacen negocios en Irlanda”, dijo Apple en un comunicado.

El Gobierno irlandés afirma que no violó la ley sobre ayudas estatales y ha tratado los “malentendidos” con la Comisión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad