Venezuela dispuesta a pagar menos de 1,000 mdd a Exxon

El gobierno venezolano descartó pagar 1,600 mdd que dictaminó un tribunal mundial; el pleito obedece a la nacionalización de los activos de Exxon en el país sudamericano.
exxon  (Foto: Reuters)
CARACAS (CNN) -

Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de 1,000 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, dijo este viernes el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

La víspera, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela debía pagarle a Exxon 1,600 millones de dólares (mdd) tras un largo arbitraje internacional.

Sin embargo, Ramírez precisó que el monto se vería reducido por un arbitraje previo ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la cual determinó a fines del 2011 que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía pagarle a Exxon 908 mdd.

La petrolera estadounidense reclamaba inicialmente 10,000 mdd.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con PDVSA y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.

Ahora ve
La vaquita marina, el negocio de la extinción
No te pierdas
×