Austria: la puerta de entrada a Europa para Carlos Slim

La empresa América Móvil compró el 59.7% de las acciones de la compañía Telekom Austria; esta adquisición representa una oportunidad para que la mexicana se expanda en Europa.
carlos slim  (Foto: Reuters)
Leonardo Peralta
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil anunció este martes que obtuvo el 59.7% de las acciones de Telekom Austria, luego de un proceso de adquisición de participaciones accionarias a inversionistas institucionales iniciada en 2012, y que culminó con una oferta pública emitida en mayo para adquirir una parte del 73.2% de la masa accionaria todavía en manos de inversionistas minoritarios.

El interés de Carlos Slim en una empresa tan lejos de su área tradicional de operaciones no se explica sin el papel de Telekom Austria en las telecomunicaciones de Europa Oriental. Los 23 millones de clientes de esta firma palidecen frente a los casi 267 millones de América Móvil. Sin embargo, la empresa austríaca tiene prescencia en países con potencial de crecimiento.

Vera Sutedja, analista del Erste Bank, institución finaciera con sede en Viena, dijo en mayo que aunque casi dos terceras partes de los ingresos de Telekom se originan en Austria, tuvo la visión de instalarse en Bulgaria, Croacia y Bielorrusia.

La analista señaló que a pesar de ser mercados relativamente chicos para el tamaño de América Móvil, representan la posibilidad de crecimiento orgánico a medida que la población comienza a incrementar su consumo de datos.

Los gobiernos de naciones como Serbia, Bulgaria y Polonia aún tienen participaciones accionarias en empresas de telecomunicaciones y, que de acuerdo con la analista, estarían felices de desprenderse en caso de hallar una oferta suficientemente atractiva.

Según Bernd Maurer, experto del austríaco Raiffeisen CentroBank, el Gobierno de ese país no opuso resistencia a la adquisición de Slim, aún cuando el 28.4% de las acciones de Telekom  son propiedad de un fondo gubernamental.

Señaló que el crecimiento del mercado de telecomunicaciones en Europa Occidental se ha ido ralentizando, tanto por los efectos de la crisis económica como por el proceso de consolidación de empresas que ha dejado solo grandes firmas como la española Telefónica, la británica Vodafone o la germana Deutsche Telekom.

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La estrategia de Carlos Slim sería repetir con algunas variantes la estrategia con la que logró convertirse en un gigante de las telecomunicaciones latinoamericanas: adquirir pequeñas empresas a precios bajos para optimizar sus operaciones y crecer de la mano de una clase media emergente. Esto sucedería en un mercado donde pocas empresas extranjeras han querido entrar, algo similar a lo sucedido a fines de la década de 1990 e inicios de la década de 2000 en Latinoamérica, donde Slim adquirió compañías de telecomunicaciones cuando pocos deseaban invertir en la región.

La próxima conferencia telefónica de funcionarios de América Móvil con analistas financieros se realizará el próximo 24 de octubre.

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