Bezos: El ‘Grinch’ que robó la Navidad de Amazon

El pésimo reporte trimestral de la empresa amargará la temporada navideña para los inversores; el precio de la acción de la firma dirigida por Jeff Bezos ha caído 27% en 2014.
amazon jeff bezos  (Foto: Especial)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Usted es malo, Sr. Bezos. Realmente es un zángano. Su teléfono Fire es impopular. Su negocio de computación en la nube sangra números rojos, señor Bezos. ¡Parece que su barco está empezando a hundirse!

Sí. Los pésimos resultados del tercer trimestre de Amazon y la débil perspectiva para el cuarto trimestre han convertido al presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en un Grinch para los inversores.

Las acciones de Amazon se hundieron 7% el viernes a medida que el mercado decidía que no tocaría la acción por nada del mundo. Y ha sido así todo el año.

La acción ha caído 27% en 2014, convirtiéndose en el segundo título con peor desempeño en el índice Tech 30 de CNNMoney. (Sólo la empresa de chips móviles ARM Holding tiene una mayor pérdida en lo que va del año).

La enorme pérdida en el tercer trimestre es lo suficientemente preocupante. Es una señal de que no todas las grandes inversiones de Amazon están dando frutos. El Fire Phone, que Amazon promocionó hasta la muerte como un teléfono inteligente 3D, ha sido un fracaso absoluto.

Pero es aun más alarmante que las proyecciones de ventas del cuarto trimestre de Amazon sean peores de lo esperado.

Amazon, al igual que todos los minoristas, depende de las compras navideñas. (Y ciertamente, Amazon es simplemente un minorista de bajo margen que resulta utilizar tecnología en lugar de tiendas físicas para vender mercancías).

Si Amazon tiene un pésimo cuarto trimestre, es difícil argumentar de manera convincente que la acción podría subir en el corto plazo.

Incluso después de la caída del viernes, la acción aún se negocia a una obscena valoración positiva de 150 veces las estimaciones de ganancias de 2015.

Claro, los grandes inversores de fondos de cobertura y los operadores a menudo son culpables de ser demasiado miopes... al enfocarse en los resultados trimestre a trimestre en lugar de en el largo plazo.

Bezos es claramente un visionario. A menudo ha reído al último ante los escépticos que pensaban que estaba invirtiendo demasiado en iniciativas que podían dañar los márgenes de ganancia en el corto plazo.

Varios analistas siguen defendiendo a Amazon también... aunque tibiamente.

Los analistas de Internet en Jefferies reafirmaron su objetivo de “comprar” sobre la acción de Amazon el viernes por la mañana debido a que todavía creen en su estrategia a largo plazo. Pero también redujeron su precio objetivo sobre las acciones y bajaron sus estimaciones de ingresos y ganacias para el cuarto trimestre.

Pero ahora Amazon parece ser una empresa que está lanzando cada espagueti que puede para encontrar la pared en la que va a pegarse. Parece que Amazon carece de enfoque.

¿Drones? ¿Teléfonos? ¿Programas de televisión? Aunque las reseñas del nuevo programa Transparent han sido fenomenales, ¿Amazon realmente debería tratar de competir con Netflix y con los gigantes de los medios de comunicación en el costoso negocio de la programación?

Para ser justos, se podría decir que Google y Facebook también tienen sus dedos metidos en demasiados pasteles tecnológicos.

Pero la gran diferencia entre ellos y Amazon es que ambas empresas siguen siendo tremendamente rentables, incluso a medida que invierten en cosas como autos sin conductor, realidad virtual... y por supuesto, drones.

Mientras otros gigantes de la tecnología sean capaces de lograr ese equilibrio entre mantener a los inversionistas felices en el presente, mientras al mismo tiempo siguen invirtiendo para poder permanecer en la cima en el futuro, entonces Amazon estará en desventaja.

Las empresas privadas pueden salirse con la suya gastando tanto como ellas quieren y sin preocuparse por las consecuencias. Amazon no es una empresa privada.

Así que, hasta que Bezos demuestre a Wall Street que se toma en serio el regreso a la rentabilidad, las tres mejores palabras que los inversores utilizarán para describir a Amazon serán las siguientes, y cito: ¡Apesta! ¡Apestaba! ¡Apestó!

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