Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco registra más de 7,000 denuncias contra ‘vivienderas’

Las empresas con más quejas ante el organismo son Geo, Ara, Homex y Urbi; hasta el momento los consumidores han ganado un caso contra Casas Ara.
lun 27 octubre 2014 08:12 PM
Los permisos para construir casas crecieron 8% a un ritmo de 1.08 millones de unidades. (Foto: Getty Images)
casas

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer que existen más de 7,000 denuncias por parte de los consumidores contra empresas constructoras de vivienda.

Precisó que las principales empresas con más quejas ante el organismo son Geo, Ara, Homex y Urbi y que el sector vivienda en general ocupa el quinto lugar en denuncias.

La Profeco ya tiene acercamientos con las empresas constructoras de mayor número de quejas por parte de los consumidores para tratar de evitarles un quebranto, como es el caso de Geo, que acumula un total de 1,500 quejas, expuso.

En el caso de Casas Ara, la Profeco recibió una sentencia de la Corte favorable a los consumidores en cuanto al uso de un contrato que no estaba registrado y otorgaba garantías menores establecidas a las de la ley.

“En estos momentos estamos representando a los consumidores de Ara para restituir su derecho a tener una garantía de cinco años, como lo establece la ley”, refiere.

En virtud de que algunas de esas compañías se encuentran con problemas financieros , la Profeco apoya a los consumidores afectados para buscar resarcir el daño patrimonial, señaló la funcionaria en la firma de un convenio entre la Profeco y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Publicidad

En este acuerdo Fovissste se compromete a exigir a los desarrolladores de vivienda que tengan su contrato de adhesión en la Procuraduría, de lo contrario les negará el financiamiento.

Otra figura jurídica que defenderá a los consumidores es la sustitución de garantías, que implica que el consumidor puede devolver la vivienda si se incumple la entrega del inmueble por parte de la constructora una vez asignado.

El afectado entonces recibirá otra, de una empresa de vivienda distinta, o en caso de que tenga algún tipo de desperfecto y amerite que sus habitantes salgan, la empresa inmobiliaria tendrá la obligación de pagarle al afectado una renta en otra casa hasta por seis meses.

Lorena Martínez recordó que dicho plan de garantías es válido desde el pasado día 20 de octubre y no es retroactivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad