Errores de otras tecnológicas = éxitos para Apple

La firma ha aprendido a solucionar sus fallas y aprovechar las de sus rivales en productos propios; Apple Watch y Apple Pay son ejemplos de innovaciones externas que la firma ha perfeccionado.
apple watch zafiro  (Foto: Getty)
Heather Kelly
NUEVA YORK -

Todos cometemos errores, incluso Apple.
Cuando la empresa lanzó iOS 8.1 haces unas semanas, hubo un error en los sistemas operativos del iPhone y la iPad que inhabilitaron el servicio celular de hasta 50,000 usuarios. Apple se movió rápido para lanzar un parche, y el martes antepasado el vicepresidente de Apple, Greg Joswiak, se disculpó por el error.
“Nosotros no cometemos muchos, pero cuando lo hacemos nos recuperamos muy rápidamente”, dijo Joswiak durante una entrevista en el escenario de la conferencia Code/Mobile.
“Por cierto, nuestras actualizaciones de software, como sabes, son adoptadas de manera extraordinariamente rápida”, agregó, en una sutil indirecta hacia el fragmentado sistema operativo Android.
Él atribuyó el error a un problema con la forma en que el software fue enviado a través de los servidores y no al propio iOS.
Éste no es el primer o último desliz en afectar a la empresa, pero la forma en que fue manejado muestra cómo Apple ha cambiado con los años. En los 90, la empresa seguía en dificultades y tuvo su porción de grandes tropiezos.
“Parte de ello fue tratar de fabricar productos baratos que buscaban perseguir participación de mercado en lugar de tratar de perseguir experiencia”, dijo Joswiak. “Cometes ese error una vez en tu vida, no lo vas a cometer dos”.
En los últimos años, el enfoque de Apple en el perfeccionamiento de las experiencias de sus usuarios ha significado dejar que otras empresas cometan los primeros errores con la nueva tecnología. En lugar de lanzar la más nueva tecnología, Apple dedica más tiempo, dinero y recursos en ser el mejor.
“Tenemos esta idea de que no necesariamente tenemos que ser los primeros en hacer algo, tenemos que ser los primeros en hacerlo bien”, dijo Joswiak
El Apple Watch no es el primer smartwatch, pero sigue siendo uno de los más fuertemente anticipados. Apple entró bastante tarde en el juego de los pagos móviles, y fue uno de los últimos fabricantes de hardware en adoptar la tecnología de comunicación inalámbrica NFC. Pero un millón de tarjetas de crédito fueron activadas en Apple Pay en los primeros tres días de existencia de la herramienta. La empresa está trabajando con las tres principales redes de tarjetas de crédito y seis de los mayores bancos.
A la máquina de rumores le encanta especular sobre las próximas grandes ideas de Apple. Tal vez sea más fácil mirar lo que otras empresas ya están haciendo, y mal.

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