BBVA triplica ganancia trimestral con ayuda de México

El banco español tuvo un beneficio de 601 millones de euros en el tercer trimestre; se vio impulsado en parte por un alza en las utilidades de su unidad en México.
BBVA  (Foto: Archivo)
MADRID (CNN) -

La ganancia neta del banco español BBVA se triplicó en el tercer trimestre a tasa anual gracias a mayores beneficios por préstamos y un alza en las utilidades en México, uno de sus mercados clave.

BBVA, que al igual que su rival Santander ha resistido la caída del mercado inmobiliario en España gracias a ingresos del extranjero, reportó una ganancia de 601 millones de euros en el trimestre julio-septiembre, frente a los 195 millones de euros del tercer trimestre del año pasado.

La cifra estuvo levemente por debajo de las previsiones de analistas en un sondeo de Reuters, pero el margen por intereses, una medida seguida de cerca de las ganancias por préstamos menos los costos de depósito, subió casi 8% a 3,830 millones de euros en el trimestre y superó las expectativas de 3,720 millones de euros.

Sin embargo —el segundo mayor banco de España, que obtiene la mayoría de sus ingresos en el extranjero— informó que su ganancia en los primeros nueve meses del año cayó 37% a 1,929 millones de euros (2,460 millones de dólares), porque en el mismo periodo del año anterior había obtenido ganancias extraordinarias por ventas de activos.

Los bancos españoles se recuperan este año de una recesión económica y una profunda crisis financiera. Intentan enfocarse en aumentar los ingresos por préstamos tras años de esfuerzos para fortalecer sus niveles de capital.

Sólo un pequeño prestamista español, el Liberbank, registró déficit de capital a fines de 2013 en la reciente prueba de solvencia hecha por el Banco Central Europeo (BCE), pero ya cubrió la brecha.

Las pérdidas por deterioro de activos cayeron casi 40% comparadas con el tercer trimestre del año pasado, pese a que el banco destinó más recursos a provisiones por morosidad que hace un año mientras continuaba saneando su balance antes de las pruebas de estrés del BCE.

"Las provisiones para pérdidas por crédito fueron algo mayores, al igual que otros cargos", dijo el analista de Nomura Daragh Quinn en una nota, en la que mencionó un alza de los impuestos.

Otros destacaron costos mayores a los esperados de BBVA en México que también afectaron el desempeño, pese a que la segunda economía de América Latina siguió siendo el mayor aporte a las ganancias.

El banco se vio perjudicado además por desfavorables tipos de cambios en los mercados emergentes, especialmente divisas en América del Sur.

El efecto cambiario se moderó en el tercer trimestre, dijo BBVA, pese a que tuvo que asumir algunos cargos de ajuste por la hiperinflación en Venezuela. Además advirtió que la incertidumbre económica sigue siendo alta en Argentina.

Las acciones de BBVA caían 3.1% a 8.93 euros.

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×