Fase de emergencia en Río Sonora acabó: Gobierno

Iniciará el periodo de restauración ambiental, junto al pago de indemnizaciones, dicen autoridades; el agua en los pozos ya es apta para el consumo, con niveles dentro de la norma, explican.
pemex derrame  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La fase de emergencia por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi causada por un derrame tóxico por el que se acusa a la minera Grupo México concluyó este martes, dijeron autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Gobierno federal, el de Sonora y de los municipios afectados anunciaron que los monitoreos realizados por instituciones públicas y privadas encabezadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) demuestran que el agua de los pozos es apta para el consumo, ya que presenta niveles dentro de la norma.

En una reunión de trabajo encabezada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, y alcaldes de la zona afectada se acordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de iniciar la fase de remediación ambiental.

Para dar inicio a esta fase, uno de los acuerdos es la elaboración del programa para remediar las carreteras deterioradas por el paso de las pipas, así como la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el nuevo ciclo productivo.

En su calidad de coordinador presidencial para atender el derrame, Navarrete Prida expuso que ya existen las bases suficientes para que, gradualmente, la vida de la población afectada regrese a la normalidad.

Destacó que los 31 pozos ya fueron puestos a disposición de las autoridades municipales desde el 8 de octubre y solicitaron a los alcaldes de las zonas afectadas que procedan a la apertura y conexión de los mismos, lo que permitirá seguir con los monitoreos en forma permanente cada 15 días.

Informó que como una medida preventiva y suplementaria se continuará con la perforación de 13 nuevos pozos y no se suspenderá la entrega de tinacos, que a la fecha se han entregado 3,989 de los cuales se han instalado mil 33.

Además de la permanencia de 11 plantas potabilizadoras y la instalación de 37 más en los municipios y el pago de los últimos recibos de energía eléctrica, entre otras medidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por lo que se refiere a la entrega de indemnizaciones, explicó que se ha pagado a más de 4,000 productores agrícolas y ganaderos, más de 1,400 comercios, empresas y prestadores de servicios y más de 7,600 familias con toma domiciliaria.

“De la misma forma, habremos de incorporar al padrón de beneficiarios a aquellas personas que, al realizar tareas de jornaleros, no estaban considerados originalmente y no han recibido aún ninguna compensación. Hemos comenzado el levantamiento del censo correspondiente”, apuntó.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×