Bafar o KIR, ¿opciones de compra para Grupo Lala?

La empresa busca incursionar en el sector de embutidos a través de adquisiciones, dicen analistas; la incursión en nuevos segmentos ayudará a Lala a enfrentar una reducción en la venta de leche.
lala  (Foto: Tomada de lala.com.mc)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Lala, empresa líder en México en el mercado de lácteos, explora la posibilidad de incursionar en el sector de embutidos, por lo que una posible compra de marcas como Bafar o KIR sería el pretexto para entrar a ese negocio.

“Creemos que jugadores con presencia nacional como Bafar (que comercializa productos bajo las marcas Bafar y Sabori) y Qualtia (con las marcas KIR y Swan), podrían ser candidatas a ser adquiridas, considerando la capacidad de compra de Lala”, señalaron especialistas del sector consumo de Credit Suisse en un análisis.

Saljamex (con sus marcas Alys y D’hecttor), así como Capistrano (con Capistrano y Marietta) también lucen como candidatas viables.

“Lala quiere competir con Sigma”, dijo el analista de Interacciones, Brian Flores.

Sigma (subsidiaria de Grupo Alfa, con marcas como FUD y San Rafael) es el líder del sector de embutidos en México, con una participación de mercado de 48.4%, seguido por Grupo Bafar con 16% y Qualtia Alimentos con 14.1%, indican datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

“Por nuestras conversaciones con la empresa, pensamos que en el sector de embutidos podría ser el escenario más realista de fusiones y adquisiciones, toda vez que Lala podría aprovechar su cadena de distribución y sus refrigeradores en los puntos de venta”, dijeron los expertos de Credit Suisse.

De acuerdo con analistas de UBS, Grupo Lala tiene la mayor red de distribución refrigerada en México, que comprende 161 centros de distribución, más de 6,300 rutas de entrega y 500,000 puntos de venta, lo que supera a los 440,000 puntos de venta de Sigma.

“La expansión en nuevas categorías en México puede ayudarles a aprovechar la red de distribución refrigerada. Aquí pensamos en las carne frías, que tienen un mejor precio por unidad que la leche líquida”, señala UBS.

De concretarse alguna de estas operaciones, Bafar aportaría 18.6% más a las ventas anuales de Lala, pues en 2013 facturó 8,059 millones de pesos (mdp) en ventas, frente a 43,156 mdp de Lala.

Qualtia tuvo ventas por 6,610 mdp en el mismo periodo, seguido por Saljamex con 3,615 mdp (8.3%) y Capistrano con 3,124 mdp (7.2%), de acuerdo con datos recabados por Credit Suisse.

José María Flores, analista de Ve por Más, dijo que la emisora podría inclinarse por las firmas más pequeñas; sin embargo, hay quienes creen que optaría por una compañía consolidada con alta capacidad de producción.

“Creo que es más viable que adquieran a una empresa consolidada con capacidad de producción que una pequeña que tengan que desarrollar (considerando que tienen la red de distribución en frío más grande de México)”, expuso Brian Flores, de Interacciones.

En su más reciente conferencia telefónica con analistas, Antonio Zamora, CEO de Lala, dijo que además de analizar las posibilidades de adquisiciones tanto en México como en Centroamérica, la empresa ya realiza pruebas de productos en nuevas categorías, pero no especificó en cuáles.

Los beneficios de diversificarse

Los especialistas argumentaron que la incursión en nuevos segmentos ayudará a la Lala a enfrentar una posible reducción en los márgenes en la venta de leche, que representan 53.7% de sus ventas, derivado el aumento de precios en materias primas.

En 2013, el margen EBITDA se encontraba en 12.2%; pero podría reducirse, ya que se prevé que en los próximos 10 años los costos de producción de leche se incrementarán arriba de la la inflación derivado de volatilidad en precio de los cereales.

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“Creemos que en caso de presentarse volatilidad en el precio de los cereales los proveedores de Lala tendrán poca capacidad para absorber los incrementos”, expuso de Credit Suisse.

CNNExpansión buscó a las compañías mencionadas en esta nota, excepto Capistrano, con la cual no se logró establecer contacto, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.

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