Toyota ‘acelera’ su estimación de ganancias

La automotriz crece 12.4% su previsión de utilidades para el ejercicio fiscal que termina en marzo; la compañía se ha beneficiado de un yen más débil y del dinamismo del mercado estadounidense.
toyota  (Foto: Reuters)
TOKIO (Agencias) -

Toyota Motor Corp espera un récord histórico en su beneficio anual para el ejercicio 2014-2015, impulsado por el dinamismo del mercado norteamericano y el debilitamiento del yen.

El mayor fabricante de automóviles del mundo elevó 12.4% su estimación de beneficios netos, por lo que ahora  espera beneficios por 14,500 millones de euros (17,500 millones de dóllares) para el año fiscal que termina en marzo de 2015.

La firma japonesa también pronosticó ventas por 9.05 millones de vehículos en lugar de los 9.10 millones que había estimado previamente.

Toyota batió récords el año pasado gracias a la depreciación de la divisa nipona. El yen ha perdido 30% desde principios de 2013 frente al dólar, debido a la aplicación de una política monetaria ultraflexible --los "abenomics"-- del primer ministro Shinzo Abe.

Esta política beneficia más a Toyota, que produce más del 40% de sus vehículos en Japón, que a otros constructores como Nissan, que deslocalizó su producción en la época del yen fuerte.

Por ello, Toyota es el único fabricante automotor japonés en haber elevado el conjunto de sus objetivos. Nissan --del que el francés Renault es primer accionista-- se limitó el martes a confirmarlos, y la semana pasada Honda y Mitsubishi Motors tuvieron que rebajarlos parcialmente.

"Por supuesto que ayudaron los tipos de cambio, pero también hemos hecho esfuerzos para contrarrestar [aspectos] negativos, tales como un aumento de los costos fijos, con la reducción de costos y un esfuerzo en las ventas", dijo el vicepresidente ejecutivo Nobuyori Kodaira en una rueda de prensa.

Resultados de abril a septiembre

Toyota anunció que en el primer semestre del ejercicio, que comprende de abril a septiembre 2014, aumentó 12.6% su beneficio neto, a 1.12 billones de yenes (8,200 millones de euros). 

Su ganancia operativa aumentó 7.7%, a 1.35 billones de yenes, mientras que sus ventas sumaron 4.47 millones de vehículos.

Este estancamiento se debe a una caída de 6.4% en las ventas en Japón y de 3.2% en el resto de Asia. En su propio país, Toyota ha sido víctima del alza de una tasa al consumo, en vigor desde el mes de abril. 

En cambio, en China, aunque la actividad se ha reducido ligeramente, Toyota sigue en terreno positivo y registró un aumento de 7%.

"Es verdad que el mercado ha estado menos alerta recientemente, pero trabajamos duro para obtener nuestros objetivos", admitió Kodaira.

Las ventas de Toyota en América del Norte subieron un 7.5%, a 1.39 millones de vehiculos y en Europa crecieron un 1.8%, a algo más de 400,000 autos.

El umbral de los 10 millones de vehículos

De enero a septiembre de este año, el grupo Toyota ha vendió un total de 7.61 millones de unidades, cifra que se apoya en el conjunto de sus marcas (Toyota, mini-vehículos Daihatsu, camiones Hino).

Toyota espera superar en todo 2014 el umbral de los 10 millones de vehículos vendidos, un total que ningún constructor ha superado en un año calendario en la historia del automóvil . Exactamente, espera llegar al objetivo de 10.22 millones (2% más respecto a 2013). 

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Sin embargo, el alemán Volkswagen amenaza al grupo japonés con arrebatarle el título de primer constructor mundial. Entre enero y septiembre, el grupo europeo superó en sus ventas a Toyota, con 7.65 millones de vehículos.

Con información de Reuters y AFP

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