¿Cuánto ganó Taylor Swift con Spotify?

La estrella pop dice que el servicio solo le pagó 500,000 dólares por su música en Estados Unidos; sin embargo, Spotify asegura que el pago superó los 6 millones de dólares.
taylor swift  (Foto: Getty)
Cristina Alesci y Frank Pallotta

Los dimes y diretes entre el servicio de música Spotify y la casa discográfica de Taylor Swift no paran.

La fea ruptura continuó el miércoles cuando Scott Borchetta, el CEO del sello discográfico de Swift, Big Machine, dijo al Time que Swift había recibido menos de 500,000 dólares de manos de Spotify en el último año como pago por transmitir su música dentro de Estados Unidos.

Esta cifra difiere abismalmente de la que dio el CEO de Spotify Daniel Ek un día antes.

En una entrada de blog publicada el martes en respuesta a la decisión de Swift de retirar sus canciones del servicio de streaming de música, Ek dijo que “los pagos para una artista del nivel de Taylor Swift (antes de que ella retirara su catálogo) están en vías de superar los 6 millones de dólares al año.”

¿En qué quedamos, 6 millones o 500,000 dólares?

El desglose de los números

Entonces ¿cómo es posible que Borchetta afirme que Swift ha recibido menos de medio millón en el último año?

Las matemáticas demuestran cuán complicada puede ser la industria de la música.

La cifra de Big Machine podría estar pasando por alto una serie de factores.

Swift firmó un acuerdo con Big Machine para tercerizar la distribución contratando los servicios externos de un sello más grande, Universal. La tajada con la que se queda Universal, y la cantidad que Spotify paga por emitir las canciones de Swift fuera de Estados Unidos, no están contempladas en la cifra de Borchetta.

Big Machine, lamentablemente, no respondió a una solicitud para conocer su postura la noche del miércoles.

Pero Spotify declaró en un comunicado: “Es tan sencillo como que pagamos aproximadamente medio millón de dólares al sello y al editor [label and publisher] de Taylor en un solo mes, el mes antes de que retiraran su música del servicio”.

Advirtamos que sello discográfico (label) y editor (publisher) aluden a Big Machine y Universal.

“Mientras más crecemos, más le pagamos a los artistas y estamos creciendo como locos”, dijo el jefe de comunicaciones de Spotify, Jonathan Prince, a CNNExpansión en un correo electrónico.

“Nuestros usuarios, tanto de paga como gratuitos, han crecido más de 50% en el último año, lo que significa que el nivel de popularidad de nuestros artistas sigue creciendo. Y Taylor acaba de lanzar un gran disco, así que su popularidad sigue aumentando”. añadió

Para cerrar el bucle de las matemáticas

La cifra de 6 millones de dólares de la que Ek habló era una estimación a futuro, basada en el mes anterior a que Swift retirara su música.

Así que si la empresa pagó “aproximadamente medio millón de dólares” en octubre, ello significa que las partes involucradas podrían estar en camino de recibir 6 mdd para el año.

Resultado de la controversia

El estira y afloja ante los ojos del público sugiere, entre otras cosas, que la música de Swift no regresará a Spotify en el corto plazo.

Si ese es el caso, los fans de la estrella pop tal vez tengan otro medio que transmita sus canciones: YouTube ha anunciado que entrará al mercado de la música en streaming a partir de la próxima semana. Lanzará una opción para suscripción de música llamada YouTube Music Key.

Mientras tanto, el enfrentamiento ha generado mucha atención de la prensa para todos los involucrados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para Swift, la desaparición de su música de Spotify muy probablemente la ayudó a vender más copias físicas y digitales de su nuevo álbum "1989" (1.29 millones de copias en su primera semana).

Según los datos publicados el miércoles, otras 402,000 copias de "1989" se vendieron en la segunda semana, permitiéndole mantenerse en la cima de la famosa tabla Billboard.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×