Pemex avanza en su reorganización corporativa

El Consejo de Administración de la petrolera aprobó la creación de 2 empresas productivas; la petrolera descartó aumento de nómina y de plazas ante los cambios en su estructura.
pemex  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este martes la reorganización corporativa de la empresa con el objetivo de modernizarla y hacerla más competitiva y transparente, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

La reorganización incluye la transformación de cuatro subsidiarias en dos empresas productivas y la creación de cinco compañías con funciones no centrales, explicó Pemex.

De esta forma, Pemex Exploración y Producción se convierte en la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Exploración y Producción, mientras que los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica cambian a la EPS Transformación Industrial.

La EPS Exploración y Producción contará con las direcciones de Producción y Desarrollo y la de Exploración, resaltó Pemex.

Las cinco nuevas empresas subsidiarias creadas por Pemex se transformarán el siguiente año en filiales y tendrán a su cargo las funciones de perforación, logística, cogeneración y servicios, fertilizantes y el negocio de etileno, detalla la empresa dirigida por Emilio Lozoya.

Los cambios fueron aprobados ante la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del Consejo.

Pemex descartó un aumento en los costos de nómina y del número de plazas derivada de esta reorganización corporativa.

La empresa aclaró que estos cambios respetan los derechos laborales de sus trabajadores e implementará la capacitación para incrementar el desarrollo profesional de sus empleados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La petrolera cuenta con 90 días para proponer sus nuevos estatutos orgánicos y los acuerdos para la creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias (EPS).

En 120 días la empresa dijo que deberá presentar el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y sus filiales, así como los lineamientos y estrategias para el manejo integral de las filiales.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×