Los periodistas y otros 4 problemas de Uber

El servicio de autos privados compartidos ha puesto sus valores y ética en tela de juicio; recientemente, uno de sus ejecutivos sugirió una campaña sucia contra los periodistas.
uber  (Foto: Getty)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Desde su inicio, el servicio de autos privados compartidos Uber ha tenido que lidiar con diversas controversias que ponen en tela de juicio los valores y la misión de la empresa.

Este miércoles se dieron a conocer declaraciones del ejecutivo de la empresa, Emil Michael, quien sugirió una campaña sucia contra los periodistas para desenterrar "trapos sucios" y difundir detalles sobre sus vidas personales, de acuerdo con un artículo de CNNMoney.

No es la primera vez que Uber se ve envuelto en una polémica que cuestiona su ética corporativa. Estos son cinco problemas que aqueja a la firma de choferes particulares.

1. Prácticas sospechosas

Sus competidores, incluidas las compañías de taxis regulares y la firma Lyft han señalado que Uber comete ciertas prácticas sospechosas para ganar clientes y acaparar el mercado.

Según CNNMoney, a mediados de este año, Uber fue acusado de utilizar a sus empleados para realizar “peticiones fantasma” con Lyft. La compañía señala que los pasajeros identificados como parte de la firma rival han llegado a hacer hasta 680 cancelaciones en su contra.

2. La guerra contra periodistas

De acuerdo con el editor en jefe de BuzzFeed, Ben Smith, quien estuvo presente en la cena donde Emil Michael esbozó la idea de que Uber gastaría “un millón de dólares” para contratar investigadores que exhibieran a los periodistas. La firma de choferes ya ha indagado en el perfil de una reportera.

Una publicación del 17 de noviembre de Smith detalla que un gerente de Uber, en Nueva York, accedió a la página de Johana Bhuiyan, una colaboradora de BuzzFeed, para conocer los viajes realizados a través de la aplicación.  

3. Choferes inconformes

Uber ha tenido que lidiar con las protestas de sus propios choferes y hasta los taxistas comunes en Europa, Estados Unidos y México.

En algunas ciudades como Nueva York, los trabajadores se quejaron por el recorte a las tarifas que fue de un 20% en julio de este año.

Los taxistas europeos y mexicanos se han pronunciado en contra de la compañía que vale 18,200 millones de dólares (mdd) por considerar que su servicio no es propiamente regulado, además de que no cumplen con los trámites requeridos para funcionar como transporte de pasajero.

Entre otros controversiales acuerdos con sus empleados destaca un programa de préstamos para autos en Estados Unidos. CNNMoney señala que los choferes se han quejado de que esta modalidad no es accesible para ellos y que en cualquier momento podrían tener problemas para pagar.

4. Mala publicidad

“Un paseo de 20 minutos con una chica guapa”, era la promoción de Uber que estuvo disponible por unos momentos en octubre pasado.

La publicidad fue llevada a cabo en colaboración con la firma de jets privados “Avions de Chasse” y tenía por objetivo impulsar a los usuarios a reservaran un viaje de prueba a través de la app de Uber en el que supuestamente habría una "sexy" conductora.

Tras haber sido calificados de sexistas, las empresas cancelaron el acuerdo y ofrecieron una disculpa por Twitter.

5. Un servicio ilegal

Sí, hay países que aún se resisten al servicio de Uber a pesar de que la empresa ha logrado infiltrarse a su manera.

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Australia, Canadá, Bélgica y Corea del Sur son algunos de los que buscan detener la expansión de los transportes privados bajo el argumento de que no siguen las regulaciones exigidas para operar como lo señala la ley de cada país.

De acuerdo con el portal de The Australian, los choferes de Uber reciben multas de hasta de 2,500 dólares por trabajar de manera ilegal en esa región.

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