Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El whisky, una inversión para brindar

El desempeño de la bebida en el mercado ha superado al mercado de acciones y otros activos; el único fondo de inversión de whisky del mundo surgió a principios de año en Hong Kong.
vie 21 noviembre 2014 12:53 PM
Invertir en whisky no es barato; se requiere un mínimo 250,000 dólares. (Foto: Getty Images)
Whisky

¿Cansado de invertir en acciones y bonos? Prueba con un activo más líquido: ¡el whisky! Inversionistas de todo el mundo están apostando fuerte a esta bebida, que puede dispararse en valor y devolver retornos altísimos.

Desde que hace seis años se creó el primer índice que monitorea específicamente el whisky, los mejores whiskies de malta han aumentado su valor en más de 660%, superando fácilmente el desempeño de los mercados de acciones y otros activos. En enero, una sola botella de escocés Macallan "M" se vendió por un récord de 628,205 dólares en una subasta.

“El whisky como inversión está siendo impulsado por una demanda internacional cada vez mayor, combinada con un suministro cada vez menor de whisky puro de malta añejo y raro,” dijo Stephen Notman, quien dirige Whisky Corporation.

Esta bebida espirituosa es elaborada con cereal -maíz, arroz, cebada-, que se somete a un proceso para convertirse en malta y pasar a la destilación , y luego es envejecido en barricas de roble. Una parte se evapora en el barril mientras envejece, a esa porción del líquido perdido se le llama la “cuota de ángel”. Cuando envejecen durante períodos muy largos de tiempo, el líquido que queda es más bien poco, por esa razón los whiskies de más edad son más raros y valiosos.

Por ejemplo, una botella de escocés Glenfiddich 1937, envejecido durante 64 años, se vendió por 46,000 libras (72,000 dólares) en una subasta de Christie’s en 2012. Sólo se produjeron originalmente 60 botellas.

Los expertos están convencidos de que este limitado suministro de botellas de más edad y poco comunes significa que el mercado disfruta de un fuerte crecimiento.

Publicidad

Al igual que muchas otras inversiones, para invertir en la bebida hay que comenzar construyendo una sólida cartera, aconseja el asesor de inversiones Nicholas Pollacchi de Whisky Dog.

“No es una ciencia exacta. Lo que buscas es rareza... [y] se trata de la botella exacta que vas a comprar”, explicó.

Aunque las marcas conocidas también pueden impulsar una cartera, “no tienes que gastar necesariamente un montón de dinero, sino asegurarte de entender bien lo que es valioso”.

Y, por supuesto, los inversores tienen que tener cuidado de no beberse la inversión. Pollacchi recomienda comprar dos botellas si es posible, uno para su cartera de inversiones, y una para beber.

Los inversores también pueden participar en el único fondo de inversión de whisky del mundo, lanzado a principios de este año y gestionado desde Hong Kong.

La cartera del fondo incluye más de 3,000 botellas, principalmente de Escocia y Japón. Los gestores del fondo ya han recaudado 4 millones de dólares y esperan recaudar otros 6 millones más para fines de este año, y planean pagar dividendos anuales de las ganancias de las botellas vendidas.

“Nuestra estrategia consiste en centrarnos en marcas íconos, en las llamadas destilerías silenciosas, que son las que han cerrado, selecciones de edición limitada, y los mejores whiskies internacionales”, explicó Rickesh Kishnani, que gestiona el fondo. “Vamos a estar comprando y vendiendo cada año, por lo que es un fondo activo, no un fondo de ‘comprar y mantener’ a largo plazo”.

Y aunque la inversión está abierta a cualquier persona, no es exactamente el activo más barato de adquirir. El fondo de Kishnani requiere una inversión mínima de 250,000 dólares, mientras que algunas colecciones de inversión privada valen millones.

Los expertos dicen que ese nivel de precio significa que los verdaderos amantes del whisky son los más adecuados para este tipo de inversión.

“Es como comprar arte, es una inversión impulsada por la pasión, no es para todo el mundo”, señaló Pollacchi. “Si no te gusta el arte, no creo que debas gastar tu dinero en él”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad