Argentina denuncia a HSBC por evasión fiscal

El Gobierno afirma que benefició a unos 4,000 ciudadanos para que evadieran al fisco; el banco presuntamente ocultó cuentas en Suiza y se utilizaron pasaportes de doble nacionalidad.
hsbcok  (Foto: CNN)
BUENOS AIRES (CNN) -

Argentina presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco HSBC en la que están involucrados al menos 4,000 ciudadanos del país, informó este jueves el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad.

"En el día de ayer [...] presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias [de HSBC] que operan en la Argentina", dijo en conferencia de prensa el titular del ente recaudador.

Agregó que los directivos de las entidades intervinieron de manera muy activa con el único fin y propósito de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas.

"El HSBC de la Argentina tiene una cuenta [en Ginebra] y está en la nómina de los contribuyentes denunciados con una cuenta oculta en materia fiscal. Es una cuenta con la que opera recepcionando datos de contribuyentes que empezarán a hacer operaciones y luego tendrán su cuenta", afirmó.

El funcionario dijo que la información sobre las cuentas ocultas en Suiza fueron provistas a finales de septiembre por el Gobierno francés, con el cual las autoridades argentinas firmaron un acuerdo de intercambio de información financiera.

También señaló que Argentina ha mantenido diálogos sobre el tema con el Gobierno suizo, pero que no tuvo contactos con el HSBC.

A principios de mes, la agencia tributaria argentina denunció a Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, por fraude fiscal y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares. En esa ocasión, la AFIP dijo que suspendió las operaciones de la firma en el país.

En los últimos años, el Gobierno argentino ha denunciado maniobras de evasión tributaria por montos millonarios por parte de grandes compañías foráneas, como las agroexportadoras Bunge y Cargill.

Muchos de esos casos derivaron en sanciones fiscales, que fueron revocadas tras el pago de multas millonarias.

HSBC también fue acusado en Bélgica

La semana pasada se dio a conocer que un juez belga acusó de fraude tributario y lavado de dinero a una filial suiza de HSBC, por presuntamente ofrecer a comerciantes de diamantes y otros clientes ricos formas de esconder su dinero y evadir impuestos.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×