Exxon y Chevron, ¿inmunes a un barril de 40 dólares?

La caída de los petroprecios no asusta a las petroleras, que esperan que el crudo baje más; en este escenario, las grandes firmas pueden aprovechar para comprar a compañías más pequeñas.
Barril petróleo  (Foto: Getty)
Matt Egan
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pretendía asustar a las grandes petroleras, no está funcionando.

Los precios del petróleo se desplomaron por debajo de 70 dólares por barril tras la decisión del grupo de mantener su producción pese a los bajos precios.

Sin embargo, los pesos pesados del sector como Exxon Mobil y Chevron afirman que no pierden el sueño por la caída en los precios del crudo. De hecho, pueden sobrevivir con precios tan bajos como 40 dólares por barril.

El CEO de Exxon, Rex Tillerson, dijo a CNBC el miércoles que los proyectos masivos de energía son inversiones de una década de plazo que han probado ser exitosos.

“Probamos en un rango que va de 40 a 120 dólares [por barril]”, dijo Tillerson.

Chevron también cree que podría aguantar una tormenta con precios por debajo de 40 dólares, de acuerdo con el analista Fadel Gheit, quien tuvo una conversación con ejecutivos del gigante energético. Chevron no respondió a la solicitud de comentario que hizo CNNMoney.

¿Salir de compras? 

Las declaraciones muestran que la industria energética estadounidense no se está doblando frente a la OPEP, que parece estar buscando ahogar al boom de shale de Estados Unidos con precios bajos.

Si los precios del petróleo permanecen bajos, o caen más, algunas compañías más pequeñas y productores que tienen altos costos podrían tener problemas financieros.

Eso puede presentar una oportunidad para las grandes petroleras.

“Lo mejor para Chevron y Exxon es ver los precios caer y que asusten a todo el mundo. Se convierte en una ventana de oportunidad [para adquisiciones], dijo Gheit, quien predijo una ola de fusiones y adquisiciones si los precios no se recuperan para el próximo verano.

Problemas de efectivo: Sin embargo, las grandes petroleras pueden sentir algo de presión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Incluso Exxon no puede sobrevivir con un precio de 40 dólares por mucho tiempo. Es como si dijera ‘Puedo aguantar la respiración abajo del agua, pero no puedo vivir ahí’”, dijo Gheit.

El analista predijo que cada petrolera, incluyendo Exxon, no tendrá el suficiente efectivo el próximo año para pagar dividendos. Eso significa que las compañías tendrán que vender activos, recortar costos o elevar deudas.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×