Ford amplía llamado a revisión de ‘airbags’ de Takata

La automotriz llama a otros 38,500 vehículos en Estados Unidos para examinar bolsas de aire; más temprano México informó que pidió datos a la japonesa tras cinco accidentes fatales en EU
takata bolsas aire 2  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Ford Motor Co dijo que ampliará el llamado a revisión en Estados Unidos de vehículos con bolsas de aire de Takata Corp en el lado del pasajero, convirtiéndose en la última automotriz que lo hace en respuesta a una solicitud de los reguladores.

El llamado a revisión incluye a unos 38,500 vehículos en Estados Unidos, elevando a 98,000 el total de vehículos Ford que serán revisados por temas relacionados a las bolsas de aire de la japonesa, dijo este miércoles la compañía en un comunicado.

El comunicado de Ford es similar a un anuncio realizado el miércoles por Chrysler Group de que ampliará el llamado a revisión en Estados Unidos con bolsas de aire Takata.

Ford llamará a revisión a ciertos modelos de Ford Ranger de entre 2004 a 2005 y Ford GT de entre 2006 en Florida, Hawái, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. También incluye a algunas zonas de alta humedad en Georgia, Alabama, Misisipi, Luisiana, Texas, Guam, Saipán y Samoa Americana.

Más temprano este miércoles, el Gobierno mexicano informó que solicitó a la unidad mexicana de Takata información sobre sus productos y a qué empresas las comercializó en el país, tras una investigación en Estados Unidos sobre fallas en sus infladores para bolsas de aire.

"La Secretaría de Economía y (...) la Profeco se reunieron con directivos de su filial en México para solicitarles información de sus productos, así como con representantes de la industria automotriz para determinar qué modelos comercializados en nuestro país utilizan dicho producto", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La Agencia Nacional de Seguridad en el Tráfico en Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por siglas en inglés) dice que infladores defectuosos en las bolsas de aire Takata en ciertos vehículos pueden romperse y lanzar trozos de metal a la cabina.

Takata reconoció previamente en el día que aún no entiende qué está provocando las explosiones de las bolsas de aire, en un escándalo de global que ha involucrado el llamado a revisión de más de 16 millones de automóviles en todo el mundo y se ha relacionado a al menos cinco muertes.

La NHTSA ha ordenado a Takata que entregue amplios registros, incluyendo las referencias a los controles de manufactura de su planta mexicana en Monclova, Coahuila.

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Los infladores de bolsas de aire defectuosos de Takata pueden estallar con fuerza peligrosa en los accidentes y arrojar fragmentos de metal dentro del vehículo.

Las cinco víctimas, incluidas tres en los últimos 14 meses, sufrieron el impacto de fragmentos de bolsas de aire en vehículos Honda.

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