Fraude en Ficrea, ¿dónde quedó el dinero?

Los socios de la firma compraron autos Porsche y BMW, así como inmuebles en Londres y Acapulco; los ahorradores fueron víctimas de un desfalco por de cerca de 2,700 millones de pesos.
impuestos  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea desvió recursos a empresas no supervisadas que realizaron transferencias al extranjero, compraron muebles e inmuebles, y efectuaron gastos personales de sus socios, informó este viernes la autoridad reguladora al anunciar la disolución de la firma.

Ficrea transfirió 5,900 millones de pesos (mdp) del total de la cartera de crédito que a octubre ascendía a 6,284 mdp a tres empresas relacionadas, lo que provocó un desfalco de 2,700 mdp.

Estas operaciones fraudulentas se realizaron con al menos tres empresas relacionadas, como Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial. Con estas compañías, los socios mayoritarios realizaron "gastos excesivos" con los recursos de los ahorradores.

Estos son algunos de los inmuebles, eventos y transferencias que Ficrea realizó de manera "discrecional y arbitraria", dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV):

- Adelantaron 500,000 dólares para comprar un edificio de ocho millones de dólares en Londres.

- Adquirieron 104 autos de marcas como Porsche y BMW.

- Compraron 52 inmuebles, entre los que destaca un departamento en Acapulco.

- Gastaron en eventos de la Fórmula 1, box, teatro y Nascar, entre otros.

- Efectuaron transferencias internacionales a Estados Unidos y España.

Autoridades iniciaron operaciones de búsqueda de los socios, dijo la CNBV sin precisar más sobre el caso.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×