Alstom recibe multa récord en Estados Unidos

La compañía acepta que sus empleados sobornaron a funcionarios de Indonesia y Arabia Saudita; los pagos se realizaban para obtener contratos, según el Departamento de Justicia.
alstom  (Foto: iStock by Getty Images.)
NUEVA YORK (Reuters) -

Las autoridades impusieron este lunes una multa récord de 772.29 millones de dólares (mdd) al grupo energético francés Alstom, acusado de corrupción en varios países y en particular en Indonesia.

Alstom reconoció que algunos de sus empleados pagaron sobornos a funcionarios públicos en Indonesia, en Egipto y en Arabia Saudita, en las Bahamas y Taiwán para ganar contratos, violando así la ley estadounidense contra la corrupción en el exterior, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).

La ley estadounidense sobre Prácticas de Sobornos en el Extranjero (FCPA) da a Estados Unidos el derecho de investigar tales actos cuando implican a una empresa que cotiza en bolsa local o a ciudadanos de Estados Unidos o residentes en el país. Alstom comenzó a cotizar en Wall Street en 2004.

En julio, el conglomerado industrial estadounidense había señalado que realizó un examen profundo de las cuentas de Alstom y detectó algunos "detalles" que la exponían a consecuencias financieras.

El Departamento de Justicia acusa a funcionarios de Alstom de pagar sobornos a varios funcionarios indonesios, incluido un diputado, para obtener un contrato de 118 mdd en el campo de la energía, conocido como proyecto "Tarahan". Alstom tenía un emprendimiento conjunto con la compañía japonesa Marubeni, también demandada en este caso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Oficinas de Alstom en Indonesia fueron allanadas en julio de 2012 como parte de una investigación de corrupción y por lo menos cuatro funcionarios del grupo francés ya han sido acusados.

En México la compañía también ha estado en el ojo del huracán, luego de que participara en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual permanece parcialmente cerrada desde marzo pasado debido a riesgos por fallas estructurales.

Ahora ve
“Salí con ayuda de venezolanos”, narra desde Brasil la exfiscal Luisa Ortega
No te pierdas
×