Kodak ‘le echa el ojo’ al mercado mexicano de ópticas

La firma se alía con establecimientos independientes del país para comercializar lentes; se calcula que en México hay 50 millones de personas requieren de alguna corrección visual.
lentes  (Foto: foto tomada de Life & Style)
Ilsa Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kodak, la empresa multinacional conocida por el desarrollo de tecnología fotográfica y de imagen, incursionó en el mercado mexicano de ópticas, por lo que entrará a competir con las grandes cadenas y retailers como Devlyn, Walmart y Liverpool.

A través de Centros de Visión Kodak, la firma comercializa lentes oftálmicas que permiten a los usuarios una mayor definición de imagen.

Estos centros, de los cuales hay al menos dos en el Distrito Federal, no son operados directamente por Kodak, sino mediante una asociación con centros optométricos locales que adquieren una licencia para comercializar los productos, dijo a CNNExpansión personal de estos establecimientos.

Se calcula que en México hay 50 millones de personas que requieren de alguna corrección visual, de los cuales sólo 15 millones se han atendido, es decir apenas el 30%, de acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría y empresarios del sector.

En los últimos años, Walmart, Coppel y Liverpool han incursionado en este negocio para hacer competencia a las cadenas especializadas como Devlyn, Lux o Kauffman.

Con 900 sucursales, Devlyn es el líder en el segmento de retailers especializados, con una participación de 13%, de acuerdo con información de la empresa. Ópticas Lux tiene 90 sucursales y Kauffman con 29 unidades, de acuerdo con información disponible de las empresas al cierre de 2014.

CNNExpansión buscó a Kodak México, pero la empresa se negó a hacer comentarios.

Al año se venden en México entre 10 y 15 millones de pares de lentes oftálmicas, comúnmente llamada micas, y el mercado crece a un ritmo de 5% anual pese a la popularidad de las cirugías láser, según información de Essilor México, una empresa de origen francés.

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El valor de las ventas del mercado formal de lentes en México, que incluye variedades como lentes de sol o lentes para leer, llegó a 2,047 millones de dólares al cierre de 2013, lo que representó un aumento de 10% respecto del cierre del año previo, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Se prevé que el mercado nacional registre un crecimiento de 35% en el periodo 2013-2018.

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