Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela limitará ganancias de Femsa y KOF en 2015

Una posible devaluación del bolívar impactará en las ganancias de las firmas, prevé Banamex Accival; el país sudamericano representa el 10% del EBITDA consolidado de Femsa y el 17% para KOF.
lun 12 enero 2015 12:23 PM
La ganancia neta de la  embotelladora subió 7.3% anual en el tercer trimestre. (Foto: Archivo )
cocacola (Foto: Archivo)

La caída de los petroprecios y la debilidad en el tipo de cambio en Venezuela reducirán las ganancias de Femsa y Coca-Cola Femsa (KOF), según analistas de Banamex.

“Después de los mayores ajustes en los precios internacionales del petróleo esta semana, creemos que han aumentado los riesgos cambiarios relacionados con el precio del crudo, lo cual nos lleva a considerar un escenario base del tipo de cambio más débil en Venezuela en nuestros modelos de utilidades de KOF y Femsa”, dijo el banco en un reporte.

Venezuela es uno de los países más expuestos a la caída de los precios internacionales del petróleo debido al fuerte peso que tiene el crudo en su presupuesto.

El banco dijo que entre las firmas latinoamericanas de bienes de consumo básico bajo su cobertura, KOF es la más expuesta a Venezuela en cuanto a ventas y EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Para la embotelladora, Venezuela representa el 17% de su EBITDA consolidado mientras que para Femsa representa el 10%.

Proyecciones para KOF en México

Publicidad

El área de análisis prevé un crecimiento en  el volumen de ventas de la empresa del 3.6%, lo que significaría que la compañía tardaría hasta 2016 en lograr un crecimiento orgánico del volumen superior al nivel alcanzado en 2013.

Agregó que este incremento, junto con un año completo con una plantilla más reducida —en 2014 hubo recortes de personal— debería ayudar a impulsar el apalancamiento operativo.

Sin embargo, apuntó, no es probable que se produzca una expansión del margen por los menores costos del edulcorante, ya que los precios del azúcar en México no están contrayéndose y los precios del jarabe de maíz de alta fructosa, ya fijados, no son tan favorables en una base anual como lo fueron en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad