Cómo afectará la venta de La Cómer a los consumidores

La eventual venta de Comercial Mexicana podría traducirse en precios más bajos, según analistas; consideran que la operación no necesariamente significa menor competencia.
comercial mexicana  (Foto: Agencias)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La eventual venta de Comercial Mexicana, una de las cuatro cadenas de supermercado más grandes del país, además de ser un hecho relevante para el sector en México, también lo será para los bolsillos de los consumidores en el mediano plazo, anticipan analistas.

Pese a que todavía no se tiene definido un comprador, pues Soriana y Chedraui se mantienen en las negociaciones, es probable que muy pronto los consumidores vean una operación de compra-venta de la cadena o que incluso su marca desaparezca.

Esto significa que habrá una cadena de tiendas de autoservicio menos, pero no necesariamente representa una menor competencia o aumento de precios, dicen especialistas.

“Realizar compras de mayor volumen le permitirá al comprador un mayor poder de negociación con proveedores, lo cual podría traducirse en precios más bajos para los consumidores y así competir de manera más directa con Walmart", explicó Verónica Uribe, analista bursátil del sector consumo de Monex.

De acuerdo con los especialistas consultados, tras una mayor consolidación del sector, sería difícil que hubiera un incremento en precios debido a una alta competencia no sólo de las tiendas de cadena, sino por el sector independiente.

"En el sector retail es mucho más fácil que un consumidor cambie de proveedor cuando encuentra precios más altos en un lugar. El sector es muy competido", coincidió Luis Arnal, fundador de la consultoría de negocios e innovación Insitum.

Datos de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) revelan que apenas la mitad de las ventas al menudeo en México (47.6%) se realizan en canales modernos como supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas, mientras la otra mitad (52.4%) se generan por el comercio tradicional como mercados públicos o tiendas de abarrotes.

Además, anticipan que la competencia no sólo se dará por precios, sino por oferta. “La competencia hará que las empresas refuercen sus programas de fidelidad o incluso renueven la oferta de productos para mantener fieles a los consumidores de la tienda adquirida y mantenerlos en caso de hacer una reconversión a otra marca”, dijo Luis Arnal.

Atención, servicio y marca

En cuanto a relación con consumidores, los dos posibles compradores -Soriana y Chedradui- tienen un número similar de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. De acuerdo con datos del organismo, Soriana tiene 162 quejas interpuestas por parte de los consumidores, frente a las 137 de Chedraui y las 88 de Comercial Mexicana, principalmente por la negativa de ambas para hacer efectiva las garantías y cambios o devoluciones, y por defectos de fabricación.

Por otro lado, las cadenas deberán definir cuál es la marca que deberán conservar, pues no necesariamente la compradora es la que va a prevalecer.

De acuerdo con información de la firma de investigación de mercados Millward Brown, la marca Soriana está mejor posicionada que Comercial Mexicana y Chedraui; sin embargo, en el último año, esta marca perdió 7% de su valor al pasar de 1,187 millones de dólares en 2013 a 1,109 millones de dólares en 2014.

Soriana ocupa el lugar número 13 en la lista de las 50 marcas más valiosas de México, superando a Comercial Mexicana cuyo valor en 2014 llegó a los 443 millones de dólares; mientras Chedraui no figura en el listado.

En término de ventas, Walmart es la cadena de retail más grande de México con una participación de mercado de alrededor de 52.7% del mercado formal (tiendas afiliadas a la ANTAD), y cuenta con 2,289 tiendas.

En segundo lugar se encuentra Soriana con participación en el sector de 15.22% en ventas con sus 664 unidades. Chedraui está en tercer lugar con una participación de mercado de 7.4% en ventas  y 261 unidades, mientras Comercial Mexicana se posiciona como la número cuatro al tener 6.8% de la facturación del sector y 200 sucursales.

Este martes, Soriana dijo en un comunicado que no existe algún hecho relevante que informar.

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