La venta de cerveza artesanal en México crece 4.7% en 2014

El sector alcanza una participación de mercado del 0.16%, informa la Acermex; insiste en su plan de una cuota fija por litro tanto para cervecerías industriales como artesanales.
cerveza jarra  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas de la industria cervecera artesanal en 2014 crecieron 4.7% respecto al año previo, informó este martes la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

Para el cierre de 2014, se comercializaron 10 millones 500,000 litros de cerveza y la industria en general (productores, distribuidores, cerveceros y proveedores entre otros) creció 40%, lo que llevó a una participación de mercado del 0.16%, detalló en un comunicado la agrupación.

La asoción pretende alcanzar el 1% de participación de mercado para 2016.

La Acermex insistió en la propuesta “Iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”, cuyo objetivo es hacer crecer el mercado de la bebida artesanal.

El organismo propone una cuota fija por litro como sucede en otros países. En Estados Unidos, ejemplificó, las cervecerías industriales pagan 214.76 pesos por hectolitro (100 litros), mientras que las cervecerías artesanales pagan 83.44 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cambio en México, el impuesto para las grandes cervecerías es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro, y para las artesanales es de alrededor de 1,000 pesos, según Jordan Gardenhire, director general de Baja Brewing, cervecería integrante de Acermex.

“Esta propuesta es congruente con las políticas que impulsan el desarrollo de las Pymes promovidas por el actual Gobierno y beneficia la consolidación de la industria de la cerveza artesanal, la única que es 100% mexicana”, expuso José Manuel de Urquidi, director general de Malafacha, cervecería regiomontana que también es miembro de la Acermex.

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×