Soriana o Chedraui, ¿a quién le conviene comprar a La Cómer?

Comercial Mexicana es la cuarta cadena más importante del país en términos de ventas; para Chedraui, la adquisición representaría duplicar su piso de ventas y participación de mercado.
comercial mexicana  (Foto: Archivo)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Soriana y Chedraui están hombro a hombro en una carrera por quedarse con la cadena de autoservicio Comercial Mexicana, que representa una oportunidad de oro para acortar de manera rápida la brecha, tanto en ingresos como en superficie de ventas, entre ellos y Walmart, el líder del sector.

Actualmente, Comercial Mexicana es la cuarta cadena más importante del país en términos de ventas, con una participación de mercado de 6.8%, por debajo de Chedraui (7.41%), Soriana (15.22%) y Walmart (52.71%). El resto de los ingresos del mercado son generados por cadenas comerciales más pequeñas.

Para Chedraui, la adquisición de Comercial Mexicana representaría duplicar su participación de mercado hasta 14.2%; mientras Soriana alcanzaría una cuota de mercado de 22%, de acuerdo con datos de las empresas.

En términos de superficie de ventas, Chedraui duplicaría su tamaño, al pasar de 1 millón 241,000 metros cuadrados de superficie de ventas a 2 millones 474,000 de metros cuadrados; mientras para Soriana el un incremento sería de 38%, pasando de 3 millones 231,000 a 4 millones 464,000 de metros cuadrados.

Valor

La transacción podría darse en alrededor de 3,000 millones de dólares (mdd), considerando un múltiplo entre 1 y 1.2 veces las ventas de los últimos 12 meses de Comercial Mexicana. En 2007 Soriana pagó por Gigante 1,700 mdd, un múltiplo de 0.7 veces las ventas a 12 meses de la cadena comercial.

“Si el pago fuera de 3,000 millones de dólares, se consideraría una operación ‘barata’ para el comprador, ya que eso representaría un múltiplo FV/EBITDA de 10.8 veces, cuando el múltiplo promedio del sector es de 12 veces”, explicó la analista del sector consumo de Monex, Verónica Uribe.

El múltiplo FV/EBITDA refleja la cantidad de veces que la compañía necesita para que su flujo operativo (ganancias antes de impuestos, intereses y otras depreciaciones) logre pagar el valor total de la empresa, y es utilizado por analistas para determinar si una empresa está cara o barata.

En caso de que la operación se cierre en 4,000 mdd, el múltiplo subiría a 14.3 veces, lo que la colocaría por arriba del promedio del sector.

Sin embargo, en caso de que la operación se concrete en 3,000 mdd, la razón Deuda Neta/EBITDA de Chedraui pasaría de un nivel actual de 1.3 veces a 5.9 veces, mientras para Soriana el nivel pasaría de 0.3 a 4.2 veces, de acuerdo con cálculos de Ve por Más.

“En ambos casos el endeudamiento sería un tema a resolver por lo que no se me haría extraño ver alguna colocación accionaria a fin de recaudar recursos tras la adquisición”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

El escenario de que se pague una cantidad de 4,000 mdd luce poco probable. “En ese caso la empresa estaría pagándose a un múltiplo FV/EBITDA de 14.3 veces. Por arriba del promedio del sector”, dijo la analista de Monex.

“En el caso de Chedraui no habría forma de fondearlo únicamente con deuda. Tendrían forzosamente que salir a colocar capital. Además, Chedraui en una empresa más chica que Soriana. Aunque Soriana tiene algo de deuda, el tamaño de la empresa le da espacio para apalancarlo más. Considerando el proforma (es decir, considerando los flujos de las dos empresas combinadas) sí podrían darle servicio a una deuda de ese tamaño”, dijo un analista que pidió no ser citado.

Opciones de compra

Para evitar incurrir en un nivel muy alto de deuda, Chedraui propuso un pago de 2,000 mdd en una sola exhibición y el resto se pagaría en rentas a varios años. Mientras Soriana pagaría en una sola exhibición, de acuerdo con información divulgada por personas conocedoras del proceso.

De acuerdo con los analistas, es probable que Comercial Mexicana adopte un esquema similar al que eligió Grupo Gigante en 2008, que vendió su negocio de retail a Soriana, pero mantuvo la propiedad de los inmuebles, convirtiéndose así en una empresa con vocación inmobiliaria.

La Cómer tiene las condiciones para hacerlo, pues 80% de las tiendas que tiene son propias y el resto son rentadas. Sin embargo, es probable que Soriana prefiera adquirir no sólo la operación de las tiendas como lo hizo en 2007 cuando compró Gigante, sino comprar la operación y la propiedad de las tiendas, coinciden analistas.

En un año, el precio de la acción de Comercial Mexicana registró un ligero retroceso de 5.3% al concluir la sesión de este martes 20 de enero en 46.95 pesos, desde los 49.62 pesos en que cerró el 16 de enero de 2014, cuando la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores sus intenciones de venta del negocio de retail.

En los últimos 12 meses con cierre al tercer trimestre de 2014, La Cómer tuvo ingresos por 47,700 millones de pesos, lo que la coloca como la cuarta cadena de supermercado más grande del país, por debajo de Chedraui, que tuvo ventas por 60,500 mdp; Soriana, con 101,800 millones y Walmart, con 437,200 mdp.

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Se prevé que el acuerdo excluya a los formatos City Market, Fresko y Sumesa que, en conjunto, representan 22 de las 199 tiendas que tiene Comercial Mexicana, de acuerdo con la empresa.

 

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