Medida antimonopolio ‘destapa’ ventas de cerveza artesanal

La restricción de 2013 para las grandes cervecerías se reflejó positivamente en las ventas de 2014; el alza también obedeció a que no creció el IEPS y a más exhibiciones de productos.
cerveza  (Foto: Getty)

El acotamiento de los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza en México se tradujo en mayores ventas para las cervecerías artesanales en 2014.

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) reportó la semana pasada un aumento de 4.7% en las ventas del año pasado, al comercializarse 10.5 millones litros.

“El tema de la resolución de la autoridad de competencia en 2013, tuvo efectos en 2014. Varios restaurantes decidieron abrirse a la diversidad, aunque sigue habiendo algunos que por decisión propia no están comercializado marcas artesanales”, dijo el director comercial de la cervecería Primus, jaime Andreu Galván, una de las empresas fundadoras de la Acermex, organización que afilia a las dos cervecerías que dominan el mercado mexicano.

El directivo considera que tras esa resolución hubo un punto de inflexión importante en la forma en la que los restauranteros se aproximan a la cerveza artesanal.

En 2013, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma acordaron acotar sus contratos de exclusividad para la distribución de cerveza. Con esta decisión le quitaron la pólvora a una indagatoria antimonopolio que había iniciado la entonces Comisión Federal de Competencia desde 2010. Así, las cervezas artesanales tuvieron acceso abierto a restaurantes, bares y cantinas del país.

“En 2014, cervecería Primus atiende a 210 clientes más que el año previo y un 30% de los clientes son cadenas restauranteras”, ilustró Andreu Galván.

El directivo agrega que los fabricantes artesanales también tuvieron a su favor el que no se aumentara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la cerveza, que se ha mantenido en 26.5%.

Destaca que el sector ha tenido una mayor penetración entre los consumidores gracias al incremento de festivales y otro tipo de actividades para dar a conocer las bebidas.

“Incluso las cerveceras industriales se han interesado y se han sumado a los festivales”.

Andreu Galván dijo que el enemigo a vencer siempre ha sido la falta de cultura cervecera en México, de ahí la importancia de las actividades públicas para promover las bebidas artesanales.

En busca de un piso parejo tributario

La Acermex mantiene su propuesta para que la autoridad fiscal establezca una cuota fija de 3.5 pesos por litro a la cerveza en México, a fin de que se elimine la desventaja que tienen las artesanales frente a los grandes grupos, como Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma.

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Andreu Galván señaló que la recaudación del IEPS a la cerveza artesanal se hace “ad valorem”; es decir, si es más caro el producto, también el impuesto.

“Si consideramos que fabricar una cerveza artesanal siempre será más caro que fabricar una cerveza industrial, pues es un impuesto que no responde a la lógica de ser equitativo”, argumentó.

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