¿Qué gana Soriana con la compra de Comercial Mexicana?
Soriana anunció este martes la compra de 160 tiendas Comercial Mexicana por 39,193 millones de pesos (mdp), con lo que reforzará su posición como la segunda cadena más grande del sector en México.
Esto es lo que Soriana ganará con la adquisicion:
1. Ingresos
Con la adquisición, Soriana incrementará sus ingresos totales 37%, un crecimiento de aproximadamente 3,200 mdp anuales en su flujo operativo (EBITDA). La compra no incluye a las marcas Fresko, City Maket y Sumesa.
Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del EBITDA actual de toda la empresa.
2. Piso de ventas
Soriana incrementará un 34% su capacidad instalada de piso de ventas al sumar 1 millón 200,000 metros cuadrados de superficie (excluyendo a los formatos que no entraron en el acuerdo) a los 3 millones 200,000 metros cuadrados que tiene Soriana.
Como parte de la transacción, Soriana comprará los bienes inmuebles correspondientes a 118 tiendas, 42 tiendas en arrendamiento, el equipo operativo e inventario de tiendas, 2,718 locales y espacios comerciales así como 51 activos imobiliarios adicionales, la plataforma logística, tres centros de distribución, ciertos derechos de uso de marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos.
3. Participación de mercado
Tras integrar a La Cómer, Soriana alcanzaría una participación de mercado de alrededor de 22%, 7% más de lo que tiene actualmente.
Soriana ganará presencia en la región Centro del país, pues hasta ahora la mayor parte de sus unidades se encuentran en la zona norte. Después de la adquisición, 42% de las unidades estará concentrado en la región Centro.
Esta es la segunda vez que Soriana crece vía adquisiciones luego de que en 2007 comprara las 200 tiendas Gigante por 1,700 millones de dólares.
¿Quién es La Cómer?
Comercial Mexicana, nacida en 1962, es la cuarta cadena de autoservicios más importante del país con 199 tiendas.
A seis años de haber atravesado por una crisis financiera que la dejó al borde de la quiebra, La Cómer ha podido recobrar la confianza de los inversionistas y mantener su posición en el mercado.
En octubre de 2008, la cadena cayó en incumplimiento de pagos de sus deudas. La Cómer realizó operaciones con instrumentos derivados que incrementaron sus pasivos y que le restaron liquidez. La empresa logró renegociar sus pasivos y salió del concurso mercantil en 2010.
Comercial Mexicana registró ventas por 47,732 mdp en los últimos 12 meses, con cifras al cierre del tercer trimestre de 2014.