ICA va por el nuevo aeropuerto tras separarse de Slim
La constructora ICA buscará ganar licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de forma separada, después de que se disolviera el consorcio de empresas mexicanas que en principio planeaban ir en conjunto por el proyecto.
La empresa salió del consorcio , que integraban otras empresas como Grupo Carso de Carlos Slim , confirmó una fuente con conocimiento de la situación a CNNExpansión.
Sin embargo sí participarán en las licitaciones de la obra pues es un proyecto prioritario para este año, añadió la fuente que pidió no ser identificada.
El consorcio estaba coformado también por compañías como por GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo), Idinsa, Grupo Garza Ponce, MG, Maiz Mier, Grupo Casgo, Timosa y Cimesa, Coconal, GIA, Hermes, Marhnos, Prodemex, Teya y Tradeco.
Más temprano, la agencia Bloomberg informó que el grupo de constructoras mexicanas abandonó los planes para realizar una oferta conjunta para la construcción del aeropuerto, citando a personas con conocimiento del asunto.
Las directrices del proceso de licitación posiblemente se publicarán en febrero, añadieron las fuentes de Bloomberg.
Grupo Carso no estuvo inmediatamente disponible para ampliar la información.
El director general de ICA, Alonso Quintana, dijo al diario Reforma que el consorcio surgió al contemplar que el nuevo aeropuerto sería concursado en su totalidad; sin embargo, ahora que conocen que será licitado por partes evaluarán qué contratos buscar.
Durante este año serán dadas a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto y para el primer trimestre se contará con el plan maestro del proyecto, dijo el 12 de enero el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez.
El funcionario detalló que en dichas convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, entre otras.
La construcción iniciaría en febrero , dijo días después el director corporativo de infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza.
En esta obra se invertirán 120,000 millones de pesos y será el empleador más importante del país , según Presidencia.