Walmart renovará Sam’s Club para mejorar sus ventas

La cadena de ‘retail’ modificará la exhibición de la mercancía y su oferta de productos perecederos; Sam's presentó caídas en sus ventas de hasta doble dígito en algunos meses de 2014.
Sam´s Club 3  (Foto: Cortesía de Walmart de México y Centroamérica)

Walmart de México buscará renovar la experiencia de compra en los Sam’s Club, en un esfuerzo por rescatar este negocio que durante 2014 fue el formato con el peor desempeño de la empresa.

La caída en sus ventas y en la renovación de membresías afectó los resultados de la cadena, que aporta cerca de 26% de los ingresos de sus ventas en México y 22% de sus ventas a nivel consolidado (considerando sus operaciones en Centroamérica).

“En 2015 aceleraremos las iniciativas que han dado resultados (para mejorar el desempeño de Sam’s), expandiéndolas a todos los clubes de todo el país”, dijo Enrique Ostalé, presidente del Consejo de Walmart de México y Centroamérica.

En una presentación a inversionistas, el directivo detalló que las bases de mejora incluyen nuevo lay out (El acomodo en el espacio), mercadeo visual (imagen y colores que hacen más atractiva la exhibición de productos), mercadeo cruzado (técnica con la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que pretende consumir un cliente), así como la implementación de exhibiciones correctas.

“Cerramos el año con 20 centros de excelencia, que son clubes operando con altos altos estándares con el objetivo de crear la base del modelo futuro de Sam’s”, dijo el directivo. Al cierre de enero de 2015, Walmart operaba 160 Sam’s Club en México. Al cierre de 2014 tenía 159, desde los 156 con que terminó 2013.

Las Ventas Mismas Tiendas en México, que incluyen las ventas de las unidades con al menos un año de operaciones, considerando a Sam's Club y Suburbia, cayeron 5.6% en 2014.

Comienza a dar mejores señales

En el primer mes de 2015, Sam’s mostró un mejor desempeño en ventas que el año pasado, dijo Ostalé.

Sin embargo, el club tiene una baja base de comparación, porque el año pasado la cadena presentó una caída en ventas mismas tiendas de doble dígito.

Rafael Matute, director de Finanzas de la compañía, detalló que el año pasado Walmart invirtió 12,691 millones de pesos en activos fijos y agregó 258,000 metros cuadrados de piso de ventas con la apertura de 132 nuevas unidades, tanto en México como en Centroamérica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ostalé agregó que la compañía tiene el plan de duplicar el tamaño de la empresa en los próximos 10 años. El directivo dijo que dará más detalles sobre sus planes en marzo, durante su reunión anual con inversionistas y analistas.

Al cierre de enero de 2015, Walmart opera 2,293 tiendas bajo los formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Sam’s Club, Superama, Suburbia y Medimart. En Centroamérica, opera 690 unidades bajo los formatos Tiendas de Descuento, Supermercado, Walmart, Bodega y Club de Precios.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×