Firmas de Estados Unidos ven más turbulencia a futuro

Muchas empresas temen un impacto en su desempeño por el dólar fuerte y la caída del petróleo; algunas compañías reportaron resultados estelares este trimestre, como Apple, Netflix y Amazon.
wall street 23 de febrero.jpg  (Foto: Reuters)

Después de una avalancha de reportes de ganancias en las últimas semanas, una cosa está clara: las empresas estadounidenses están preocupadas por 2015.

Las banderas rojas: muchas empresas advirtieron que los precios del petróleo y la fortaleza del dólar estadounidense podrían afectar las ventas este año.

Firmas multinacionales desde Caterpillar y Microsoft hasta McDonald's y Procter & Gamble, están preocupadas por que la fortaleza del dólar presionen hacia abajo sus ganancias en el extranjero en los próximos meses. Y gigantes de la energía como Exxon y Chevron están preocupados por el impacto que los volátiles precios del petróleo puedan tener sobre la demanda y la economía en general.

Las advertencias llegaron al mismo tiempo que algunas compañías reportaron resultados estelares. Apple dirigió el camino, al reportar las mejores ganancias trimestrales en la historia corporativa. Otras empresas de tecnología e Internet, como Netflix y Amazon también alcanzaron su máximo desempeño.

Estos factores pesarán mucho cuando la Fed decida elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, estará en el banquillo este martes y el miércoles, cuando testifique ante el Congreso.

Una alza de las tasas podría sacudir a los mercados, pero sería una señal de que la Fed cree que la economía de Estados Unidos es saludable.

Al entrar en la semana importante de Yellen en Capitol Hill, estas son tres reflexiones obtenidas en la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos:

¿El impacto del petróleo?

El impacto de la caída de los precios del petróleo es un volado. Muchos economistas dicen que es algo bueno porque los consumidores finalmente tendrán más dinero para gastar.

Pero las empresas de energía están despidiendo trabajadores, recortando la producción y reduciendo sus expectativas de ganancias. Chevron planea gastar 13% menos este año que en 2014 en bombear crudo. Halliburton despedirá a 6,400 empleados.

Y los consumidores aún no están gastando el dinero que están ahorrando por la gasolina barata. Podrían pasar otros seis o nueve meses antes de que eso ocurra, dijo Tim Anderson, director general de MND Partners.

La fortaleza del dólar podría afectar más

El valor del dólar estadounidense frente a las principales monedas ha aumentado más de 15% en el último año. A pesar de que eso se traduce en más dinero para los estadounidenses que viajan al extranjero, eso reduce el valor de las ganancias en el extranjero.

Alrededor del 20% de las empresas del S&P 500 mencionaron que el dólar está afectando sus ventas fuera de Estados Unidos, de acuerdo con Christine Short, vicepresidenta senior de Estimize, que realiza estimaciones de ganancias con base en fuente colectivas.

El presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, llamó a 2015 un “entorno macroeconómico incierto y volátil”, en parte debido a la fortaleza del dólar.

Las ventas necesitan mejorar

Las ganancias están creciendo para muchas empresas, pero eso no siempre significa que el negocio esté en auge.

Las ganancias aumentaron 4% para el S&P 500 en el cuarto trimestre, pero las ventas solo crecieron 1% en comparación con hace un año, según BTIG Research.

Las ventas son un mejor indicador de rendimiento. A menudo, las empresas pueden reducir los costos en una variedad de maneras para hacer que las ganancias luzcan más optimistas.

DuPont, por ejemplo, está recortando los bonos de los empleados y congelando los salarios. Reportó un buen aumento de las ganancias, pero las ventas se redujeron respecto al año pasado. Y Cisco realizó una recompra de acciones, lo cual le ayudó a reportar mejores ganancias por acción en comparación con el crecimiento de las ventas.

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Los recortes de gastos y las recompras son dos maneras de impulsar las ganancias, incluso aunque las ventas sean pobres.

Es difícil falsificar el número de ventas, señala Short.

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