Las áreas de Pemex que sufrirán con el recorte presupuestal

La empresa productiva cancelará la contratación de plazas de empleados de confianza; los programas de becas en el extranjero y nacionales también serán suspendidos.
pemex  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte del recorte de 62,000 millones de pesos (mdp) en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), se espera que a partir de esta semana se pongan en marcha las medidas de austeridad. De acuerdo con un documento interno de la petrolera firmado por el director corporativo, Víctor Díaz, y del que CNNExpansión tiene una copia, estos son los principales recortes en el área:

Recursos Humanos:

Cancelación de plazas definitivas de confianza.

Selección de plazas extraordinarias sujetas a cancelación.

Optimización de áreas administrativas.

Reducción de personal de mando en puestos homólogos.

Viáticos y boletos de avión:

Se deberán racionalizar y optimizar las comisiones nacionales e internacionales

Se prohíbe la compra de boletos de avión en primera clase para cualquier funcionario, sin importar su nivel jerárquico ni el destino o distancia de su viaje.

Se permite la compra de boletos en clase de negocios únicamente para funcionarios de nivel 44 o superior, en viajes internacionales de duración mínima de seis horas.

Se reduce el número de acompañantes en las comisiones.

Se restringe la posibilidad de pernoctar el día previo a la comisión.

Los boletos de avión se adquirirán siempre conforme al mejor precio, considerando tarifa reembolsable o no reembolsable.

Asesorías y Consultorías

Las contrataciones de consultorías no relacionadas a procesos productivos requerirán del visto bueno previo de la Dirección Corporativa de Administración y la Dirección Corporativa de Finanzas, antes de iniciar el proceso de contratación por parte de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.

Mantenimiento y Arrendamiento

La empresa cancelará el arrendamiento de vehículos de personal homólogo y/o fuera de estructura (asesores).

Capacitación

Se da prioridad a la capacitación que impacte los procesos críticos de operación.

Los cursos no relacionados con actividades productivas o alineadas a la creación de valor estarán restringidos.

Becas y Becarios:

Los programas de becas en el extranjero y nacionales se cancelan.

La contratación de estudiantes para servicio social será analizada detalladamente y se optimizará el programa de becarios.

Comunicación Social:

En esta área se realizara un análisis de las campañas.

“(Este documento) refiere las medidas de austeridad y ahorro que estamos aplicando en la lógica de las empresas petroleras del mundo ante la caída de los precios del petróleo. Son medidas que representan el esfuerzo para reducir gastos sin afectar las actividades productivas”, dijo el área de prensa de Pemex.

Fuentes consultadas indicaron que el recortes el adecuado, sin embargo falta que el Sindicato de Pemex aclare junto con la empresa en qué consistirá el recorte de 10,000 mdp que realizará.  

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×