Una nueva tienda al mes, el reto de Cielito Querido Café
La cadena mexicana Cielito Querido Café, propiedad de Grupo ADO, invertirá 40 millones de pesos para abrir entre 10 y 12 sucursales este año, que se sumarán a las 47 que existían hasta el cierre de 2014.
La empresa, que se posicionó en el mercado con frases como “No se dice Venti, se dice Grande”, en referencia a los tamaños de las bebidas de su competidor Starbucks, explorará nuevos formatos de tienda y podría alcanzar las 60 unidades al cierre de año si mantiene un ritmo de una apertura por mes.
“Esperamos abrir al menos 10 unidades [que requieren una inversión promedio de 4 millones de pesos cada una], pero creemos que podemos abrir hasta 12 y llegar a las 60 tiendas en 2015 si mantenemos nuestro ritmo de una tienda por mes”, dijo en entrevista Iván Alvarado, director de la marca Cielito Querido.
El primer local de 2015 ya fue inaugurado en el Distrito Federal, y la empresa analiza llegar a ciudades como como Querétaro, Puebla, Guadalajara y Monterrey, lo que podría concretarse en 2016.
Al cierre de 2014, la empresa tuvo un crecimiento cercano a 3% en ingresos, además registró 3.5 millones de transacciones y un ticket promedio de 58 pesos. En 2015 prevé tener un crecimiento de 7%.
El mercado de cafeterías en México, incluyendo establecimientos independientes y de cadena, genera ventas anuales de casi 625.8 millones de dólares (mdd), de acuerdo con los datos más recientes de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International al cierre de 2013. Esta cifra representó un crecimiento de 13.6% con respecto a lo vendido el año previo.
Por puntos de venta, Cielito Querido, que inició operaciones en mayo de 2010, tiene una participación de aproximadamente 2% dentro del mercado nacional, considerando que en el país operan cerca de 2,271 establecimientos de este tipo en el periodo de referencia.
La cadena mexicana se encuentra por debajo de Café Punta del Cielo, con 174 unidades; de The Italian Coffee Company con 396 y Starbucks con 456.
Por ingresos, Starbucks es líder del mercado de cafeterías en México, con una participación de 5% dentro de los ingresos totales del sector y una participación de 45% dentro de los ingresos generados sólo por las cafeterías de cadenas. En segundo lugar se encuentra The Italian Coffee Company con una partición de 12.5% en este segmento, seguido por Café Punta del Cielo con 11.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor.
Exploran nuevos formatos
Con el propósito de acelerar su crecimiento y adaptarse a la disponibilidad de espacios comerciales, Cielito Querido explora nuevos formatos hasta tres veces más pequeños, quioscos en centros comerciales así como Drive-In.
El primer establecimiento bajo un formato exprés, que no tiene lobby, es el inaugurado en la calle de Madero, en el Centro Histórico, donde Cielito Querido instaló una cafetería de 38 metros cuadrados, menos de una tercera parte de los 120 metros cuadrados que tienen en promedio el resto de sus tiendas.
“Ya estamos analizando espacios para cada uno de estos nuevos formatos. Iremos evaluando durante el año cuántas tiendas y dónde las colocaremos”, dijo Iván Alvarado.
La empresa dijo que por el momento no recurrirá al modelo de franquicia para crecer, pese a que su competidor Alsea podría comenzar a franquiciar su marca Starbucks, de acuerdo con información divulgada recientemente por directivos de la Feria Internacional de Franquicias.