Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, en riesgo de más sanciones por el caso Oceanografía

El regulador bancario de México abre un proceso para posibles multas adicionales, dice Citi; la filial en México de la financiera estadounidense ya fue multada con 30 mdp.
vie 06 marzo 2015 06:01 AM
Citi ha despedido a cuatro ejecutivos de alto rango y a otros siete empleados relacionados con el caso. (Foto: Reuters)
banamex6junio

La filial mexicana de Citigroup, Banamex, podría enfrentar nuevas multas con respecto al caso del presunto fraude de Oceanografía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició un proceso para imponer sanciones adicionales a Banamex debido a la forma en la que registró la deuda de la proveedora de Pemex, de acuerdo con el reporte anual 2014 de Citigroup.

“La CNBV ha iniciado un proceso formal para imponer multas adicionales a Banamex con respecto a la manera en que la deuda de OSA (Oceanografía) fue registrada por Banamex. Citigroup sigue cooperando plenamente con todas las investigaciones relacionadas con el fraude de OSA”, señaló Citi en el documento enviado a finales de febrero a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La  CNBV impuso una multa a Banamex de 29.9 millones de pesos (mdp) en octubre pasado por la omisión en la creación de mecanismos de control eficientes, que le permitieran al banco verificar el debido cumplimiento de las funciones a cargo del área de contraloría interna.

La sanción se dio tras una investigación del regulador, luego de que en febrero de 2014 se destapara el presunto fraude en contra de Banamex que involucra unos 585 millones de dólares.

El titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo en abril pasado que la indagatoria había concluido ; sin embargo, la autoridad precisó a CNNExpansión que eso no descarta que se pueda hacer una nueva revisión a los mismos actores.

Publicidad

Citigroup añadió en su reporte anual que a inicios de abril de 2014, la matriz del banco mexicano fue señalada en Estados Unidos por dos quejas de sus accionistas, que buscan la revisión de sus libros y registros en relación a varios temas, incluyendo el caso de Oceanografía.

Banamex rechazó hacer comentarios sobre el tema.

El caso Oceanografía

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

A mediados de febrero fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego de que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma. Sin embargo, un par de resoluciones del juez que lleva el concurso mercantil de Oceanografía removió esta restricción , además de ordenar a Pemex extender la vigencia de sus contratos y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014 que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas. Como consecuencia la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía.

El 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

Meses después, en octubre, Banamex informó que Javier Arrigunaga renunció a la dirección de Grupo Financiero Banamex.

El mexicano Manuel Medina Mora, entoces copresidente de Citi, recibió la noticia de que se le recortaba su compensación de 2013. En febrero pasado el ejecutivo  anunció que dejaría sus cargos en Citi para continuar su carrera en el Consejo de Banamex.

Oceanografía se encuentra actualmente en concurso mercantil y su principal accionista, Amado Yáñez está preso acusado de perjuicio patrimonial contra Banamex. Su socio, Martín Díaz, se encuentra prófugo de la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad