Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM aplaca a accionistas y planea aumentar dividendo

La automotriz hará una recompra por 5,000 mdd, sus acciones subieron casi 3% tras la noticia; GM también reiteró sus planes de aumentar su dividendo trimestral, sin afectar su balance general.
mar 10 marzo 2015 06:01 AM
Las acciones de GM han estado relativamente planas desde su regreso a los mercados públicos. (Foto: Reuters)
general motors logo

General Motors anunció una recompra de acciones por 5,000 millones de dólares el lunes , un movimiento que pondrá fin a una batalla potencial con un grupo de accionistas acerca de cómo la automotriz utiliza su dinero en efectivo.

Las acciones de GM subieron casi 3% tras la noticia, para cerrar en 37.66 dólares por título. La acción se ha recuperado fuertemente desde la peor parte de la crisis de retiros del año pasado y ahora está cerca de su máximo de 52 semanas.

GM también reiteró sus planes de aumentar su dividendo trimestral. La compañía hizo ese anuncio en febrero. Los accionistas de GM recibirán alrededor de 5,000 millones de dólares en dividendos hasta finales de 2016.

Como resultado del movimiento de GM, el accionista Harry Wilson, un exgerente de fondos de cobertura que ayudó a reestructurar a la compañía durante su bancarrota hace unos años, dijo que ya no buscará un asiento en el directorio de la empresa.

Wilson, quien recientemente trabajó como asesor de RadioShack, cuando trataba de evitar la quiebra, llamó a la recompra un “resultado ganar-ganar” para los accionistas y la empresa.

Wilson originalmente había hecho un llamado para que GM hiciera una recompra de 8,000 millones de dólares en acciones. Así que, está diciendo que estaba dispuesto a aceptar una cantidad menor. Eso podría ser una señal de que se dio cuenta de que GM no podía darse el lujo de gastar tanto de su efectivo en una recompra de acciones.

Publicidad

Durante una conferencia telefónica con periodistas, la presidenta ejecutiva Mary Barra dijo que GM aún podrá mantener un balance fuerte, incluso a medida que utiliza más dinero para la recompra de acciones y el pago de dividendos.

La empresa dijo que planea asegurarse de tener siempre 20,000 millones de dólares en efectivo para capear cualquier crisis futura en el negocio automotriz y añadió que no creía que ninguna de las agencias de calificación crediticia vaya a cambiar su perspectiva sobre la deuda de GM.

La decisión podría aliviar un poco la presión sobre la automotriz y Barra, cuyo primer año como presidenta ejecutiva estuvo marcado por la agitación relacionada con los interruptores de encendido defectuosos en modelos que se remontan a finales de 1990 y principios de 2000.

Se ha determinado que esos interruptores defectuosos son responsables de al menos 57 muertes, según las cifras más recientes de Kenneth Feinberg, un experto en compensación de víctimas contratado por GM para evaluar los reclamos legales relacionados con los retiros.

Las acciones de GM se han recuperado en los últimos meses, junto con las de otras automotrices, a medida que los precios del gas se han desplomado. GM ha estado publicando ventas sólidas en Estados Unidos.

Y Wall Street está apostando a que el gas más barato conducirá a una demanda aun mayor de camiones y SUVs.

La acción también es una favorita de algunos inversores legendarios. Berkshire Hathaway, el conglomerado dirigido por Warren Buffett, aumentó su participación en GM a finales del año pasado. El multimillonario George Soros también compró más acciones de GM en el cuarto trimestre de 2014.

Aún así, las acciones de GM han estado relativamente planas desde el regreso de la empresa a los mercados públicos en 2010, después de que salió de la bancarrota.

Las acciones de GM también se han rezagado ante las de Ford y Toyota en el último año. Fiat Chrysler también ha tenido un mucho mejor desempeño desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad