Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganan cadenas de televisión

Las empresas de Francisco Aguirre y Olegario Vázquez obtienen una cadena nacional cada una; Radio Centro obtuvo la máxima puntuación posible en la licitación.
mié 11 marzo 2015 06:25 PM
Con esta decisión se busca aumentar la competencia en el sector, que por largo tiempo ha sido dominado por Televisa y Televisión Azteca. (Foto: Getty Images )
televisiones pantallas ift

Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que cada empresa tendrá una, anunció este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conferencia de prensa.

Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles en el concurso, mientras que Cadena Tres 83, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

La empresa de Francisco Aguirre propuso 3,058 millones de pesos por una de las cadenas , con la que pretende atender a una población de 106.3 millones de habitantes, dijo el organismo más temprano.

Cadena Tres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 millones de pesos por la otra cadena y pretende cubrir al mismo número de personas.

"Así son este tipo de licitaciones. Las empresas pueden hacer ofertas mayores para evitar el riesgo de perder la licitación", dijo María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

"Son dos posturas que confirman que el mercado está valorando muy positivamente este negocio. Están teniendo expectativas positivas sobre el negocio", abundó.

Publicidad

Las cadenas de TV Digital Terrestre (TDT) son obtenidas por un plazo de 20 años prorrogables, y tendrán 30 días naturales para realizar el pago, de acuerdo con las reglas del proceso.

En los primeros tres años deberán alcanzar al menos 30% de la cobertura  a la que se comprometieron y hasta 5 años para que el total.

Con esta decisión se busca aumentar la competencia en el sector, que por largo tiempo ha sido dominado por Televisa y Televisión Azteca .

"Se trata de un procedimiento inédito, que tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias", dijo Gabriel Contreras.

"Son, sin ninguna duda, muy buenas noticias para México", agregó.

Las empresas podrán subarrendar el espectro ganado o explorarlo de manera directa.

El precio mínimo de referencia establecido en la base de licitación por cada una de las alternativas era de 830 millones de pesos y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado de la República.

Los ganadores se determinaron con base en una formula en la cual la oferta económica tenía un peso de 40% y la cobertura de 60%, precisó el organismo.

Grupo Radio Centro fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y entre sus actividades principales está la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias.

Cuenta con 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Este conjunto empresarial agrupa a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, además de varios sitios web.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad