Televisa, clave para el éxito de Cadena Tres y Radio Centro

Sin la infraestructura, a la cual pueden acceder por ley, no podrían competir, dice especialista; ambas empresas van a buscar atrapar a la población de niveles socioeconómicos bajos, añade.
television equipo  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La posibilidad de acceder a la infraestructura de Televisa permitirá a Grupo Radio Centro y Cadena Tres reducir costos en el despliegue de posiciones de radiodifusión y con ello alcanzar mayor nivel de audiencia, señaló este jueves el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete.

“Televisa posee las mejores posiciones de radiodifusión a las cuales las nuevas cadenas tendrán acceso y eso es muy positivo porque muy pronto podrán construir una audiencia que a otras cadenas como TV Azteca les ha llevado años”, dijo en entrevista.

En marzo de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa es un agente económico preponderante, motivo por el cual le impuso, entre otras medidas, la obligación de poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y sin exclusividad.

“Las barreras de entrada que hubieran tenido estos canales de televisión al no tener acceso a esas posiciones de radiodifusión no les hubiera permitido ser competitivos porque ya no hay terrenos en el país, todas las posiciones ya fueron compradas por Televisa hace más de 60 años”.

Cuando Televisión Azteca empezó a competir en el mercado de la televisión abierta, refirió, no pudo aspirar a contar con las posiciones privilegiadas de radiodifusión de Televisa, lo cual le impidió lograr buenos niveles de rating y posicionamiento en el público.

De acuerdo con el especialista, tanto Cadena Tres como Grupo Radio Centro ingresan al mercado en un momento difícil, pues cada vez más las personas están interesadas en contenidos que se transmiten en otras plataformas audiovisuales y en Internet.

“A más banda ancha, menores son niveles de rating de la televisión abierta y si a eso se le agrega la competencia y la multiprogramación, y la baja del pastel publicitario en este segmento, vamos a ver un mercado muy estresado y más competido”.

Frente a ello, los nuevos competidores tendrán que esforzarse por diseñar ofertas programáticas agresivas que no solo les permita ganarse el interés de los televidentes, sino tener un retorno de inversión rápido.

“Más canales de televisión, no necesariamente implica tener una mejor televisión, al inicio vamos a ver en estas cadenas contenidos muy comerciales y populares, ya producidos y de la mano de productores como Telemundo, Warner y Fox, que son baratos e ideales para tener un retorno de inversión rápido”.

En opinión de Negrete, ambos grupos van a buscar el interés de la población ubicada en niveles socioeconómicos bajos y sin acceso a Internet, ya que el segmento denominado millenials es más difícil de conquistar pues son usuarios intensivos de dispositivos móviles.

“Grupo Radio Centro tiene un perfil de negocio muy marcado en los contenidos de radio populares con estaciones exitosas como 97.7 y La Z, ahora que se dieron cuenta que darán más dinero que su competidor, van a buscar programación en esta misma línea para obtener de la forma más rápida su inversión”.

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Uno de los segmentos de programación en donde el especialista prevé que haya una competencia real es en el de los noticiarios, pues ambas empresas tienen experiencia en la producción de este tipo de contenidos.

“En las mañanas es posible que tendremos una barra de programas como los que ya conocemos, y en las tardes habrá telenovelas y productos enlatados, seguramente recurrirán a esa programación porque es muy barata”.

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