España declara en quiebra a Banco Madrid

La autoridad ordenó la liquidación de la filial española de Banca Privada de Andorra; ésta se encuentra bajo sospechas de Estados Unidos por lavado de dinero.
banco madrid  (Foto: Reuters)
MADRID (Reuters) -

Un juez español declaró este miércoles la quiebra de Banco de Madrid e inició su proceso de liquidación. La filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) es sospechosa de lavado de dinero, según autoridades en Estados Unidos.

El juez Carlos Nieto Delgado ordenó este miércoles que se sustituyan a los administradores provisionales de la entidad nombrados por el Banco de España

Nieto Delgado exige que sean reemplazados por representantes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), alimentado por el sector bancario. Es posible que los clientes sean indemnizados. Los depósitos de particulares están asegurados hasta un máximo de 100,000 euros en España.

El nuevo equipo director se completará con representantes de la agencia tributaria española, añadió el juez, que justifica esta decisión por "la naturaleza de los hechos de blanqueo de capitales que dieron pie a las investigaciones y a la intervención de la entidad, la alarma social generada por las mismas y el importante perjuicio causado a los clientes de la entidad y a sus trabajadores".

El público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había decidido el pasado 18 de marzo que no rescataría Banco Madrid.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco de España intervino el 10 de marzo esta pequeña entidad, que gestiona unos 6,000 millones de euros en activos, después que las autoridades financieras de Andorra hicieran lo propio con su matriz BPA, que compró Banco de Madrid en 2011.

BPA está gestionada desde el 10 de marzo por un directorio nombrado por el Instituto Nacional de Finanzas (Inaf).

Ahora ve
Coyoacán tendrá una clínica veterinaria en honor a los perros rescatistas
No te pierdas
×