Gobierno de Rousseff nomina a nuevo presidente de Petrobras

El CEO de la minera Vale, Murilo Ferreira, remplazará al exministro de Hacienda Guido Mantega; estará en la mira por posibles conflictos de interés, pues la empresa es cliente de la petrolera.
petrobras ceo murilo  (Foto: CNN)
SAO PAULO (CNN) -

El Gobierno de Brasil nominó al presidente ejecutivo de la minera Vale, Murilo Ferreira, para encabezar el directorio de la compañía estatal Petrobras, según un documento divulgado este viernes por la petrolera.

Ferreira reemplazaría al exministro de Hacienda Guido Mantenga, quien renunció el jueves a su cargo en la junta, mientras que Luciano Coutinho, titular del banco de desarrollo BNDES, fue designado como presidente interno.

De ser confirmado en la reunión de accionistas del 29 de abril, Ferreira tendrá dos cargos en las dos mayores compañías de Brasil y podrá tomar decisiones sobre cómo invertir más de 55,000 millones de dólares al año.

Ferreira deberá dirigir a Vale y a Petrobras tras el derrumbe de los precios del petróleo y del mineral de hierro, y abordar un escándalo por manipulación de precios y sobornos que ha dejado a la petrolera brasileña sin fondos para financiar un enorme plan de expansión.

Ferreira también estará en la mira por posibles conflictos de interés.

Vale, el mayor consumidor de diesel de Brasil, paga a Petrobras cerca de 1,000 millones de reales (308 millones de dólares) al año en combustible para operar sus minas y vías férreas. A su vez, la petrolera compra materia prima a Vale para usarlas en sus plantas de fertilizantes.

"Petrobras y Vale tienen algunos negocios en común, pero éstos son conocidos y relevantes", dijo un ejecutivo de la minera brasileña con conocimiento directo de las empresas. "Lo que existe es un conflicto de tiempo. Murilo tiene problemas más que suficientes en Vale como para también abordar los de Petrobras", indicó.

La confirmación de Ferreira es casi segura debido a que el Gobierno de Brasil, que lo nominó con la esperanza de mejorar la credibilidad de la compañía, es accionista mayoritario de Petrobras.

Brasil también nominó al directorio al exjefe financiero de Banco do Brasil SA Iván Monteiro, en reemplazo de la exministra de Planificación Miriam Belchoir.

Entre los desafíos que enfrenta el próximo presidente de Petrobras está la publicación de los resultados del tercer trimestre del año pasado de la compañía.

La auditora de la empresa se ha negado a firmar el reporte si los documentos no contabilizan en detalle las pérdidas por sobornos.

Petrobras dijo en otro documento este viernes que no tenía una fecha para presentar sus reportes financieros y que los accionistas no los votarán para su aprobación en la reunión de abril.

La Corte Suprema de Brasil investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en conexión al caso de sobornos por miles de millones de dólares en Petrobras.

El escándalo ha remecido a la clase política de Brasil y ha minado el respaldo de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue reelecta en una reñida votación el año pasado y lucha por evitar una recesión económica y una rebaja de la nota crediticia del país.

En la bolsa de Sao Paulo, las acciones preferentes de Petrobras caían 0.96%, a 9.27 reales, mientras que las de Vale se hundían 2.98%, a 15.93 reales.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×