7 empresas que dominarán tus compras esta Semana Santa

Herdez y Coca-Cola están entre las compañías mejor posicionadas para atraer el gasto del hogar; atún, refresco, botanas, cerveza y helados son algunas categorías que repuntan durante la temporada;
Supermercado ANTAD  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Atún, refrescos, botanas, cerveza y helados son los productos que cobran mayor relevancia en los autoservicios durante la Semana Santa, que este año comprende del 29 de marzo al 6 de abril, de acuerdo con datos de la  firma de investigación de mercados Nielsen.

Por ser líderes en cada una de esas categorías (todas ellas tienen una participación superior a 15% en sus respectivos mercados) Herdez, La Costeña, Unilever, Coca-Cola, PepsiCo, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma son las empresas que más ganarán esta temporada.

En el periodo primavera-verano, que inicia a mediados de marzo y termina a mediados de septiembre, el consumo de galletas saladas aumenta 7.6%; el de productos relacionados con botanas crece 4.2%; las bebidas con y sin gas, cerca de 4%; mientras que los helados y paletas congeladas repuntan 37.4% con respecto a su consumo en otoño-invierno, de acuerdo cifras de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel.

Durante Semana Santa, el 9.6% de los hogares consumirá más pollo, 4.5% más mariscos, 9.6% comprará más verduras y 31.6% adquirirá más pescado, de acuerdo con un panel de 8,500 hogares que representan al 97% de la población urbana del país, detalló Marianna Vargas, directora de Comunicación de la firma.

Sin importar si esta Semana Santa te vas de vacaciones o te quedas en casa, éstas son las empresas que dominarán tu consumo en los próximos días.

Conservas y atún

Herdez, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es una de las empresas mejor posicionadas para sacar provecho de Semana Santa. La compañía tiene una participación de 17% en el mercado de alimentos enlatados y conservas con productos como atún, chiles, purés, vegetales, champiñones, salsas y frutas bajo la marca Herdez, Del Fuerte, Barilla, McCormick, Búfalo, Aires de Campo, Doña María, Jugo de 8 verduras o Atún Nair.

La Costeña, que tiene una participación de mercado similar, competirá contra Herdez por el gasto de las familias con su portafolio de productos, que también incluye chiles, purés, salsas para pastas, catsup, mayonesa, vegetales, cremas y sopas, arroz y moles a través de su marca Doña Chonita.

Bebidas y botanas

La demanda de bebidas refrescantes suele incrementarse en el segundo trimestre de cada año con respecto al trimestre anterior debido al inicio de la temporada de calor, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

FEMSA y Arca Continental, las dos embotelladoras de productos Coca-Cola en México, presentaron incrementos de 17% y 20%, respectivamente, en sus ventas en el segundo trimestre de 2014, beneficiado por el clima. Para el mismo periodo de este año se prevé un incremento similar en esos mismos rangos, consideró el analista.

Coca-Cola y Pepsi, que tienen participaciones de 76% y 16% respectivamente, en el mercado de bebidas gaseosas, podrían ver este trimestre una recuperación en sus volúmenes luego de que el año pasado ambas vieron presionadas sus ventas tras la aplicación de nuevos impuestos a bebidas azucaradas.

PepsiCo también podría beneficiarse por sus productos Sabritas, que tiene una participación de 66% en el mercado de botanas dulces y saladas en México, de acuerdo con Euromonitor.

Helados

Unilever, con Helados Holanda, y Herdez, con helados Nestlé, también de beneficiarán pues las compras de estos productos se incrementan 37.4% con respecto al periodo otoño-invierno, dijo Kantar Woldpanel.

Con productos como Magnum, Cornetto, Solero o Mordisco, Holanda tiene una participación de 51% dentro de las ventas del sector, seguido por Nestlé, con una cuota de mercado de 29% con productos como Tandem, Crunch, Carlos V, Nesquik.

La división de congelados se convertirá en la segunda categoría más importante para Herdez en 2015, al representar aproximadamente 15% del total de las ventas netas consolidadas en conjunto con los resultados de Nutrisa, a la cual adquirió en 2013, según informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cerveza

El consumo de cerveza se incrementa en la temporada de calor, aunque no existe una estimación puntual del avance, coincidieron las agencias de investigación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, y Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, son las cerveceras líderes en el mercado mexicano con participaciones de 55% y 44% dentro de los ingresos generados por la venta de ésta bebida en México, de acuerdo con datos de Euromonitor al cierre de 2013.

Grupo Modelo comercializa marcas como Corona, Barrilito, León, Montejo, Negra Modelo, Pacífico, Victoria, Bud Light, entre otras. Mientras Heineken, por su parte, comercializa marcas como Tecate, Tecate Light, Sol, INDIO, Dos Equis, Bohemia, Superior, Kloster, Coors Light, Strongbow, Noche Buena, Carta Blanca y Affligem, además de Heineken.

Ahora ve
Policía de Londres reporta un “incidente mayor” en la estación Oxford Circus
No te pierdas
×