10 empresas que producen casi todo lo que consumes
Los pasillos de autoservicios o anaqueles de las tiendas de la esquina están plagados de cientos de marcas y presentaciones de alimentos procesados, pero sus productores son solo un puñado de compañías en busca de ganar más en el mercado mexicano.
Los hogares en México destinan en promedio 34% de su gasto a la compra de alimentos y bebidas, lo que lo convierte en el rubro de gasto más importante para los mexicanos, de acuerdo con datos del Inegi, y por la relevancia de algunas empresas en sus respectivos sectores, gran parte de ese gasto se queda en manos de las compañías líderes.
Bimbo, Sigma, Lala, Nestlé, Danone, Kellogg's, Unilever, Coca Cola, Pepsi y Alsea son unas de las compañías que tienen participaciones de mercado de entre 24 y 70% en sus respectivos sectores.
Bimbo, por ejemplo, es líder en el mercado de alimentos horneados pues recibe 24 de cada 100 pesos que los hogares gastan en ese rubro, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.
La compañía está presente en el mercado de pan de caja y pastelillos con marcas como Bimbo, Oroweat, Wonder, Tía Rosa, El Globo, Saníssimo, Coronado, Del Hogar, Milpa Real, Suandy, Lonchibón, Marinela, entre otras, además de botanas como Barcel o Dulces Vero.
Sigma también tiene una alta participación en la dieta de los mexicanos con sus marcas Fud, San Rafael y La Villita con las que vende jamones, salchichas y otras carnes frías, pues recibe casi 50 de cada 100 pesos (48.4%) del gasto de las familias en carnes procesadas y empaquetadas.
Monopolios
Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dice que entrar en un pasillo de autoservicio y encontrarse con que muchas marcas pertenecen a una misma empresa no significa necesariamente que incurra en prácticas monopólicas.
“No es malo ser grande, sino usar ese tamaño en el mercado para desplazar a la competencia de manera desleal imponiendo barreras a otros jugadores”, explicó.
Sin embargo, en otros sectores, como el de telecomunicaciones, las autoridades han nombrado a algunas empresas agentes preponderantes, que son empresas con poder sustancial en mercados específicos y se les aplica una regulación asimétrica o diferenciada a la del resto de los jugadores del mercado.
De acuerdo con una búsqueda realizada por CNNExpansión en el archivo público de Cofece, ninguna de las compañías mencionadas ha sido sujeta a investigaciones por parte de las autoridades por prácticas monopólicas en sus principales mercados. Sólo Nestlé cuenta con un expediente en la Cofece por Concentración cuando en 2012 se le negó la compra del negocio de fórmulas lácteas de Pfizer.
Lácteos y bebidas
Lala es otra empresa líder en la mesa de los hogares pues recibe 34 de cada 100 pesos que gasta los mexicanos en leche con un portafolio diverso que incluye desde leche Entera, Deslactosada, Light, Semidescremada, hasta productos para necesidades específicas como Extra Calcio, Desarrollo (para niños de 1 a 4 años), Salud (adicionada con hierro, zinc y ácido fólico), Fibra, Evaporada, Frutas, entre otras como Nutri Leche y Siluette. Además, la empresa está presente en el mercado de otros lácteos luego de obtener a mediados de 2013 la licencia para producir quesos y yogures bajo las marcas de Nestlé.
Nestlé, por su parte, lidera la categoría de otros productos lácteos como postres a base de leche y leche condensada con una cuota de mercado de 47% con sus marcas La Lechera y Carnation. Además, es el jugador más importante en la categoría de chocolates con una cuota de mercado de 21% con productos como Crunch, Carlos V, Nesquik.
Danone, por su parte, tiene 28% del gasto de los hogares en yogures y productos a base de leche con marcas como Danonino, Danup, Vitalínea, entre otras.
Kellogg’s lidera el mercado de cereal para desayuno con una cuota de mercado de 45% con marcas como Special K, All-Bran, Zucaritas, Corn Flakes, Choco Krispis y Extra, entre otras.
Unilever es líder en helados con su marca Holanda que tienen productos como Magnum, Cornetto, Solero o Mordisco, lo cual le otorga una participación de 51% dentro de las ventas del sector. La empresa también tiene presencia en otras categorías como cuidado personal con marcas como Dove, Rexona o Pond’s, pero en esta categoría se encuentra por debajo de Procter & Gamble con marcas como Escudo, Gillete, Head & Shoulders, entre otras.
En bebidas, Coca Cola (comercializado por Femsa), recibe 73 de cada 100 pesos gastados en gaseosas en México (el país con el mayor consumo de productos Coca Cola per cápita a nivel mundial), seguido por Pepsi, que ingresa 16 de cada 100 pesos. Pero PepsiCo también participa en el mercado de botanas con los productos Sabritas, con la cual alcanza una participación de 66% en el mercado de botanas dulces y saladas en México.
Alsea, por su parte, es el operador de franquicias más importante de América Latina y España. En México, la empresa opera alrededor de 2,000 restaurantes de marcas como Domino’s, Burger King y Starbucks y Vips, entre otras. La empresa no revela su participación de mercado, pero ésta podría ser más baja que las otras empresas considerando la fragmentación del mercado de alimentos y restaurantes en México.