Minera canadiense ‘pide permiso’ a cárteles para explorar

Rob McEwen, director de McEwen Mining, dijo que su empresa lleva una ‘buena relación’ con el narco; la minera sufrió esta semana el robo de 900 kilogramos de oro, equivalentes a un mes de producción.
Mcewen  (Foto: Tomada de Facebook.com/McEwenRob)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El director general de la minera canadiense McEwen Mining, Rob McEwen, reveló que su empresa lleva una “buena relación” con los cárteles de la droga mexicanos, a quienes debe pedir permiso cuando desea explorar nuevas zonas.

“Si quieres explorar algún sitio les preguntas y te dicen que no, pero después dicen ‘regresen en un par de semanas, ya vamos a terminar lo que estamos haciendo’”, aseguró el directivo en una entrevista con la televisora canadiense Business News Network.

El martes pasado, su mina El Gallo, ubicada en Sinaloa, sufrió el robo de cerca de 8.5 millones de dólares en oro.

McEwen aseguró que a diferencia de estados como Guerrero, Sinaloa no es una zona violenta, pese a que “los cárteles están activos ahí”.

McEwen detalló que en el robo participaron al menos ocho personas, quienes detuvieron a algunos empleados que iban llegando a trabajar. Los implicados, “encapuchados y fuertemente armados”, capturaron además a un par de miembros de seguridad antes de entrar a la refinería de la mina.  

En total, los sujetos robaron el equivalente a un mes de producción, al menos 900 kilogramos de oro en forma concentrada. Este material, parecido a un polvo negro, aún debe refinarse para obtener el metal.

Para procesar el oro, los ladrones podrían venderlo a otra mina, para después recuperarlo cuando aumente su producción, estimó el directivo en otra entrevista con el sitio The Northern Miner.

“México tiene una larga historia en minería, y creo que hay mucho equipo que pueden utilizar”, aseguró.

McEwen dijo que estos hechos pueden desincentivar las inversiones en México.

“Fuimos muy afortunados de que nadie saliera herido o que nuestra propiedad fuera dañada, pero esto tiene un impacto psicológico en los trabajadores”.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×