La Coca Light pierde gas ante Pepsi y la Coca Zero

Coca-Cola reportó que las ventas de su bebida baja en calorías cayeron 6% en el primer trimestre; la popularidad de las bebidas con edulcorantes ha caído tras reportes de que no son tan saludables.
coca.pepsi  (Foto: Getty)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Las ventas de Coca-Cola se reavivaron notablemente en el primer trimestre y las ganancias superaron los pronósticos. Pero las ventas de uno de sus productos más emblemáticos -la Diet Coke- se están hundiendo.

Coca-Cola dijo en su reporte de resultados el miércoles que el volumen de ventas de Diet Coke, o Coca-Cola Light, cayó 6% a nivel mundial el pasado trimestre.

Las bebidas de dieta han sido objeto de un mayor escrutinio en los últimos años. Ha habido muchos informes sobre cómo las bebidas con cero calorías y bajas en calorías con edulcorantes artificiales no son realmente tan saludables.

Eso podría ser un problema para Coca-Cola. Pero también está enfrentando una dura competencia, particularmente de Pepsi.

Según las últimas cifras de la publicación especializada Beverage Digest, la marca insignia con calorías completa de Pepsi superó a Diet Coke en participación de mercado por primera vez desde 2010.

Pepsi es de nuevo la segunda marca más popular, detrás de la Coca-Cola regular. Pepsi presentará sus resultados más recientes el jueves. Lo mismo ocurrirá con Dr Pepper Snapple Group, dueño de la marca de refresco del mismo nombre, Dr. Pepper.

Pero Coca-Cola también podría ser responsable de la gran caída en las ventas de Diet Coke. La empresa dijo que su marca Coca-Cola Zero, otra bebida dietética, reportó un crecimiento de volumen del 5% en el primer trimestre. Las ventas de Sprite y Fanta también aumentaron en todo el mundo.

Coca-Cola Zero y Diet Coke son muy similares pero que comercializan de manera muy diferente. Los anuncios de Coca-Cola Zero tienden a ser más torpes e irreverentes.

Sin embargo, Wall Street se mostró satisfecho con los resultados globales de Coca-Cola. La acción subió 1% en las primeras operaciones.

Y ciertamente necesita ese estímulo de cafeína.

A pesar de que Coca-Cola es una de las llamadas cuatro grandes acciones de Warren Buffett -IBM, Wells Fargo y AmEx son las otras- la acción se ha rezagado ante Pepsi y Dr Pepper Snapple desde hace algunos años.

El presidente y presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, ha sido criticado por muchos accionistas por no reinventar a la empresa.

Kent ofreció algunos signos de esperanza el miércoles.

"Estamos muy contentos con nuestro sólido progreso en la implementación y ejecución de nuestras iniciativas estratégicas globales. Aunque todavía estamos en las primeras etapas, vemos algunos indicadores positivos iniciales de que hemos instaurado las estrategias adecuadas para acelerar el crecimiento”, dijo en un comunicado, reiterando que 2015 es un “año de transición” para la empresa.

Pero Kent también indicó que la fortaleza del dólar está perjudicando sus ventas. Esa es una frase común entre los jefes de empresas multinacionales gigantescas este año.

Kent ha sido criticado debido a un paquete de compensación de ejecutivos que fue considerado excesivo considerando el débil desempeño de la empresa, incluso por Warren Buffett. Desde entonces, Coca-Cola ha hecho cambios en el plan de compensación para reducir la cantidad de opciones sobre acciones.

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Las dificultades de Coca-Cola reflejan a las de McDonald's en muchos aspectos. Ambas compañías han tenido problemas para adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores. Sus acciones han perdido valor en Wall Street y sus ventas han sido lentas.

McDonald's reportó sus resultados el miércoles por la mañana, sugiriendo que un cambio de tendencia podría estar a la vista; y las acciones de la empresa subieron más de 4%.

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