Los diputados aprueban la ‘Ley Ficrea’

La Cámara baja aprobó la legislación en lo general y en lo particular y la turnó al Senado; la ley regula sociedades financieras como la extinta Ficrea, que es investigada por fraude.
diputados camara san lazaro  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que busca regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, para evitar fraudes como el de Ficrea.

El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y aprobación.

El proyecto legislativo precisa que es necesario contar con "un sector popular eficiente y sólido, fortalecer los mecanismos de supervisión y mejorar la protección a los ahorradores”.

Para el caso Ficrea, el dictamen propone la creación de un Fondo de Apoyo para complementar el seguro de depósito, de modo que los ahorradores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y cedan sus derechos de litigio y cobranza al mismo puedan recuperar hasta un millón de pesos a partir de mayo de este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a la firma tras detectar una triangulación no transparente de recursos. Posteriormente decidió disolver y liquidar a Ficrea por irregularidades que permitieron disponer de los recursos de los ahorradores de forma discrecional y arbitraria.

Ficrea desvió recursos a por lo menos tres empresas no supervisadas y también los utilizó para realizar transferencias al extranjero, compra de inmuebles y gastos personales de sus socios.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×