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Los tinacos perderán importancia para Rotoplas

En 2018 la mitad de sus ingresos provendrá de plantas de tratamiento de agua y otras soluciones; un futuro con poca agua abre nuevas oportunidades más allá de los contenedores.
mar 05 mayo 2015 06:01 AM
Rotoplas tiene operaciones en 12 países de América. (Foto: Tomada del sitio www.rotoplas.com )
rotoplas (Foto: Tomada del sitio www.rotoplas.com)

Para 2018 los tinacos dejarán de ser el principal negocio de Rotoplas, ya que la mitad de sus ingresos provendrá de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de lluvia y baños húmedos.

Actualmente los tinacos concentran 74% de los ingresos de la firma, aunque las soluciones integrales -como denomina la empresa al resto de sus productos-, crecieron 279.2% tan solo el año pasado, para representar el 26% del negocio, de acuerdo con el Reporte de Resultados del Grupo Rotoplas del año pasado.

La empresa ha invertido más de 500 millones de pesos en investigación y desarrollo para generar las soluciones integrales, que tendrá su potencial en México, Brasil y el mercado conjunto de Perú, Argentina y Centroamérica.

Con estos productos es como la empresa pretende responder a la creciente escasez de agua. Una quinta parte de la población mundial vive en áreas que padecen este fenómeno. Para 2025 serán más de 1,800 millones de personas quienes vivirán en países o regiones con falta de agua absoluta.

Rotoplas ha llegado a 450,000 familias en las zonas más marginadas de México y Brasil , a quienes les instaló, a través de la obtención de diversas licitaciones gubernamentales, alguno o varios de sus desarrollos, comentó Gonzalo Uribe, vicepresidente de Operaciones de la compañía en entrevista con CNNExpansión.

“Es muy fácil que toda la población que hoy no tiene saneamiento, cerca de 120 millones de personas en en América Latina, tengan una alternativa ya muy viable, en lugar de esperar la infraestructura tradicional que, estando en comunidades tan alejadas, no les va a llegar”, dijo Uribe en el marco de la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).

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Si bien no es un gran número, la logística que implicó producir, entregar e instalar proyectos funcionando fue "enorme", a decir de Uribe.

Además de Latinoamérica, la compañía busca expandirse en el mercado de Estados Unidos, ahora que el negocio en Brasil y México ha avanzado a un ritmo muy lento.

El miércoles pasado, la compañía  anunció el cierre de sus plantas de Teresina y Penedo, ubicadas en los estados de Piauí y Alagoas en Brasil como parte de su estrategia para eficientar los recursos en ese país. Estas operaciones serán reubicadas a otras plantas de la región, a fin de optimizar gastos y mantener la rentabilidad del negocio sin descuidar el abastecimiento de las soluciones del agua que el mercado demanda, según información publicada.

Rotoplas registró 21.1% más de ventas netas al cierre de 2014 en relación al 2013. Las operaciones de México contribuyeron con el 47%, con un aumento de 16.8% contra 2013 y Brasil representó el 42% de los ingresos con un crecimiento de 35.3% a causa de los problemas de escasez de agua por los que atraviesa.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2015 sus ventas disminuyeron 19.8% respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los mil 369 millones de pesos.

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