Pemex pierde 100,546 mdp en el primer trimestre

La caída en los precios del crudo y la depreciación del peso afectaron las cifras de la empresa; la producción de petróleo retrocedió 7.7% anual.
pemex trabajadores  (Foto: CNN)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició mal el año al registrar un aumento de 179% a tasa anual en sus pérdidas en el primer trimestre, a 100,546 millones de pesos (mdp). En el mismo lapso de 2014 la compañía perdió 35,953 mdp.

“Merece la pena recordar que la moneda funcional de la emisora es el peso mexicano, y sus estados financieros se presentan en pesos mexicanos, aun y cuando la mayor parte de los ingresos son en dólares, o indizados a dicha moneda y, con excepción de los costos laborales, los egresos se realizan en dólares o pesos mexicanos indizados al dólar de EU”, dijo la petrolera en el reporte que envió este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se hundió 51.5% en los primeros tres meses del año, a 44.84 dólares, frente a los 92.41 que presentó en el primer trimestre de 2014.

La producción de Pemex disminuyó 7.7% y promedió 2.30 millones de barriles al día debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo de agua en los yacimientos altamente fracturados en Cantarell, así como por condiciones climatológicas adversas.

Las ventas totales cayeron 31.3% anual, a 279,500 mdp, de acuerdo con el informe, esto obedeció a una caída de 39.3% en las exportaciones, principalmente de crudo y condensados, así como por la caída en el precio promedio del barril de la mezcla mexicana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 


 

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×