Lala cerrará dos plantas este año; suma seis desde 2012

En los últimos años, esta estrategia ha generado una mejoría en los márgenes de la empresa; la productora de lácteos más grande del país cerrará una planta en Torreón y otra en Monterrey.
lala  (Foto: Tomada de lala.com.mc)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La productora de lácteos más grande del país, Grupo Lala, cerrará dos plantas antes de que termine 2015, que se sumarán a otros cuatro cierres que la empresa ha concretado en un periodo de tres años.

En la segunda mitad de 2015, la compañía planea suspender operaciones de una planta ubicada en Torreón y otra en Monterrey, cuyas producciones se trasladarán a sus dos complejos más modernos en Torreón e Irapuato, reveló Gabriel Fernández, director de Finanzas de Grupo Lala en conferencia telefónica con analistas bursátiles a propósito de sus resultados financieros del primer trimestre del año.

Estos cierres se sumarán a los de las plantas de Tizayuca, Hidalgo, y Mazatlán, Sinaloa, ocurridas a finales de 2014, así como las de Veracruz y Gómez Palacio, Durango, cuyas fechas no han sido especificadas por la firma pero que medios locales reportan desde 2012.

Lala indicó que desde octubre de 2014 ejecuta en un programa de modernización para hacer más eficientes sus procesos productivos. 

“Como parte del programa de modernización y concentración de operaciones está contemplado trasladar la producción de 35 millones de litros mensuales de leche pasteurizada de sus plantas de Mazatlán, Monterrey y Torreón al nuevo Complejo Industrial Laguna”.

Añadió que sus plantas industriales de Laguna (Coahuila) e Irapuato (Guanajuato), cuentan con tecnología para garantizar el abasto adecuado de sus productos.

La razón que está detrás de los cierres es mudar las producciones de fábricas obsoletas a otros centros más grandes y modernos para ahorrar y mejorar la productividad, distribución y logística, lo que le permitirá a Lala ampliar sus márgenes, explicó Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte Ixe.

“Las fábricas con tecnologías obsoletas ni siquiera estaban trabajando al 100% de su capacidad”, añadió la analista.

Por otro lado, “para Lala podría ser más barato trasladar las operaciones de sus fábricas antiguas a clústeres más modernos que renovar las instalaciones de todas sus plantas”, coincidió Raúl Ochoa, analista Senior de Grupo Financiero Interacciones.

En 2014, Lala invirtió 3,452 millones de pesos, de los cuales el 69.3% se destinó a crecimiento y el 30.7% a mantenimiento. Dentro del crecimiento los principales proyectos estuvieron enfocados en las nuevas plantas, distribución y capacidades de producción, entre otros.

En el primer trimestre de 2015, Lala tuvo una expansión de 300 puntos base (o tres puntos porcentuales) en su margen bruto, para sumar 39% desde el 36% que registró en el mismo periodo del año pasado, producto de los avances en la ejecución de esta estrategia.

“Iniciamos 2015 entregando resultados positivos. Mientras que los ingresos aún crecieron por debajo de nuestras expectativas y potencial, mejoramos nuestra rentabilidad gracias al éxito de programas de productividad de plantas así como a las eficiencias alcanzadas en distribución y logística”, dijo Scot Rank, nuevo director de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Plantilla laboral

Pese a los cierres, la empresa ha reportado ligeros incrementos en su plantilla laboral. Al cierre de 2014 la empresa registró 32,638 colaboradores (25,543 obreros, 6,677 empleados, 418 funcionarios), desde los 32,252 con los que terminó 2013 (25,283 obreros, 6,545 empleados y 424 funcionarios).

A fines del primer trimestre de 2015, reportó 32,868 colaboradores (25,774 obreros, 6,674 empleados y 420 funcionarios), lo que representa un incremento de 230 personas entre enero y marzo de este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Incluso cuando estamos invirtiendo importantes montos de dinero para continuar con nuestro programa de consolidación de instalaciones productivas, este programa comenzó desde hace siete años cuando nos dimos cuenta que era más benéfico para la empresa tener grandes clústeres de producción que muchas plantas. Como resultado de eso, comenzamos a construir plantas con tecnología de punta”, explicó a analistas a finales del año pasado Arquímedes Celis, quien hasta marzo pasado se desempeñó como director general de la compañía.

En su último reporte financiero, la empresa reportó tener en total 18 plantas, una más que al cierre de 2014, lo cual se explica por la nueva planta de Nicaragua. Sin embargo, de esas 18 instalaciones, no se ha detallado cuántas mantienen operaciones.

Ahora ve
La justicia estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump
No te pierdas
×