AT&T tardará dos años en ofrecer un servicio ideal en México

La empresa dijo que comenzó la primera fase de integración de las redes de Iusacell y Nextel; aseguró que en el largo plazo busca desplegar tecnología de cuarta generación
Telefonía  (Foto: Getty)
RIVIERA MAYA, MÉXICO (CNN) -

La unidad mexicana del gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T demorará "un par de años" en alcanzar el nivel de servicio que quiere ofrecer en México para enfrentar en su casa a América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves su director general.

La primera fase de la integración de las redes de Iusacell y Nextel de México, que compró en meses recientes, ya comenzó, detalló Thaddeus Arroyo en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, en la Riviera Maya.

"Lo que realmente queremos hacer en el largo plazo, que es desplegar tecnología avanzada de cuarta generación a más de 100 millones de mexicanos (...) eso tomará algunos años", afirmó.

El 22 de enero de este año, días antes de que anunciara la compra de Nextel México, AT&T se comprometió a ofrecer llamadas gratis de México a Estados Unidos en 2018.

América Móvil, del magnate Carlos Slim, controla 70% del mercado de telefonía móvil en México con 72 millones de clientes, comparados con los alrededor de 9 millones que tiene AT&T tras la adquisición de las dos empresas, la tercera y la cuarta del mercado local.

Las adquisiciones dieron a AT&T un punto de partida en América Latina para comenzar a crecer fuera del saturado mercado de telefonía móvil de Estados Unidos, aunque analistas no ven a la flamante unidad mexicana sacudiendo las aguas hasta después de algún tiempo.

AT&T se ha convertido en el símbolo del éxito de la amplia reforma del sector de telecomunicaciones impulsada por el Gobierno mexicano y concluida el año pasado. Las nuevas normas han forzado a Slim a abrir su infraestructura y a permitir que sus rivales se interconecten a su red sin costo alguno.

AT&T también está desafiando a la española Telefónica, el segundo operador en términos de suscriptores móviles en México, aunque los negocios combinados de AT&T generan más ingresos.

VIDEO, A MÁS LARGO PLAZO

El ejecutivo agregó que están interesados en observar las oportunidades que el mercado ofrece en términos de alianzas para incluir video en su lista de servicios, una vez que superen la integración en el corto plazo.

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La casa matriz de AT&T está a la espera de aprobación regulatoria para comprar al proveedor de TV satelital DirecTV, lo que la convertiría en socia de Grupo Televisa -el mayor proveedor mundial de contenidos audiovisuales en español- a través de su unidad Sky.

"Pienso que a medida que salgamos del corto plazo (...) ciertamente estaríamos abiertos e interesados en cuáles son las nuevas soluciones que podemos traerle a los consumidores", afirmó.

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