Uber: cerca de valer más que FedEx

La aplicación recaudará dinero en una ronda que la valúa en 50,000 millones de dólares; es un valor superior al de firmas como FedEx y DirecTV.
uber  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

La aplicación de viajes compartidos Uber recaudará dinero en una nueva ronda de financiamiento que valora a la empresa en 50,000 millones de dólares, según informes.

Eso es un valor mayor al de 406 empresas del S&P 500, incluyendo a líderes de primera categoría en la industria como FedEx, Capital One, DirecTV y Charles Schwab.

Hace menos de un año, Uber valía solo 18,000 millones de dólares (mdd). La valoración de Uber subió a 40,000 mdd para diciembre.

¿Cómo es posible que Uber valga tanto? Como la empresa sigue siendo privada, es imposible saber cómo lucen las finanzas.

Pero ha habido informes que sugieren que Uber podría generar más de 2,000 mdd en ingresos este año. La empresa no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Claramente, la firma está creciendo rápidamente, a pesar de los muchos problemas legales y de relaciones públicas, así como de la competencia de rivales como Lyft y otros.

De hecho, el presidente del brazo de capital de riesgo de Google -Bill Maris- dijo en la conferencia TechCrunch Disrupt de la semana pasada que Uber era la empresa de más rápido crecimiento que él y su equipo en Google hubieran visto en su vida. Google Ventures posee una participación en Uber.

Para ser justos, Uber está tratando de ser mucho más que un servicio de envíos de taxi del Siglo XXI.

Está experimentando con un negocio de entrega de comida llamado UberEATS en varios grandes mercados. Si esto despega, podría ser un problema para empresas como el popular servicio de pedidos de alimentos en línea GrubHub.

Uber también tiene un servicio de mensajeros en bicicleta, que está probando en Nueva York, llamado UberRUSH. La empresa está tratando de aprovechar su tecnología para llevar algo más que gente de un lugar a otro.

Pronto podría mejorar su tecnología. Se rumora que la empresa es uno de los postores del servicio de mapas de Nokia, con una oferta reportada de 3,000 millones de dólares.

Aún así, ¿cómo suma esto 50,000 millones de dólares? Mucho de esto es bombo publicitario.

Uber está atrayendo niveles de atención similares a Facebook y Google cuando eran privados. Ambas empresas se hicieron públicas a precios que parecían absurdamente altos en su momento... pero los inversores a largo plazo ahora disfrutan de rendimientos gigantescos.

Esa es una razón por la que los fondos de cobertura, los fondos mutuos y los capitalistas de riesgo siguen amando a Uber. Es el equivalente financiero de 'FOMO' (Fear of missing out, o miedo de perdérselo).

Al igual que alguien tiene miedo de quedarse en casa en un viernes por la noche por miedo a perderse de algo importante, los grandes inversores tienen miedo de qué sucederá si no tienen una participación en Uber.

“Los inversores que piensan esta es una empresa revolucionaria, pueden perseguir cualquier valuación”, dijo Matt Wong, analista de investigación de CB Insights, una base de datos de capital de riesgo. “¿Por qué quedarse fuera?”.

Todo eso está muy bien. Pero tenemos que preguntar esto otra vez. ¿50,000 millones de dólares? ¿En serio? ¿De verdad?

A Max Wolff, economista en jefe de Manhattan Venture Partners, un banco de inversión enfocado en compañías tecnológicas privadas en etapa tardía, le preocupa que no haya suficiente análisis crítico acerca de la valoración de Uber.

Wolff señaló que el director financiero de la empresa anunció su renuncia en marzo. Su sucesor aún no ha sido nombrado. Si Uber ya fuera público, ese tipo de noticias podría haber hundido sus acciones.

Ahora es posible que Uber pronto contrate a un director financiero superestrella con experiencia en compañías públicas para ayudar a Uber pasar por el proceso de salida a Bolsa. Wolff también admite que “Uber es una gran empresa con una buena oportunidad”.

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Aquí surgen algunas alarmas.

“Hay una gran cantidad de combates legislativos por venir. Existe una importante competencia que está atrincherada más localmente en China”, dijo Wolff. “Se necesita de una buena dosis de escepticismo. Uber tiene un precio que refleja un escenario en el que todo sale bien”. 

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